martes, 17 de diciembre de 2013

La millonaria inversión en gas de Azerbaiyán abre nuevas fuentes para Europa

BAKÚ.- El consorcio que desarrolla el inmenso yacimiento gasífero azerí de Shah Deniz, en el mar Caspio, confirmó este martes una millonaria inversión que abre la vía a nuevas fuentes de abastecimiento para Europa, deseosa de reducir su dependencia energética de Rusia.

El acuerdo, que representa una inversión total de 28.000 millones de dólares, fue firmado en Bakú, capital de Azerbaiyán, por los accionistas del consorcio, el grupo británico BP (Londres: BP.L - noticias) , la empresa pública azerí Socar, la noruega Statoil (Xetra: DNQ.DE - noticias) , la francesa Total (NYSE: TOT - noticias) y la rusa Lukoil (MCX: LKOH.ME - noticias) .
La decisión es crucial para el abastecimiento de países del sur de la Unión Europea como Grecia e Italia. Para permitir ese suministro, el acuerdo prevé prolongar el gasoducto del Cáucaso Sur a través de Azerbaiyán y Georgia, la construcción del gasoducto transanatolio en Turquía (TANAP) y el gasoducto transadriático (TAP), que pasará por Grecia, Albania e Italia.
El consorcio prevé extraer 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año del yacimiento. Las primeras entregas de gas se esperan en 2018 para Turquía y a partir de 2019 para Europa.
En junio, el consorcio desechó otro proyecto de gasoducto -el Nabuco Oeste-, que también evita el paso por Rusia, pero tenía un trazado mucho más largo. En su lugar optó por este proyecto, destinado al abastecimiento de Europa en gas.
El acuerdo "mejorará la seguridad energética y la competitividad de Europa, ofreciendo una nueva fuente de suministro de gas al sur de Europa", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, presente en la ceremonia en Bakú.
Para la distribución, en septiembre se firmaron contratos a largo plazo con nueve empresas europeas de energía, como la española Gas Natural Fenosa, que venderá en Italia, la angloholandesa Shell (Londres: RDSB.L - noticias) , la francesa GDF Suez (TLO: GAZ-U.TI - noticias) , la alemana E.ON y las italianas Hera Trading y Enel (Milan: ENEL.MI - noticias) .
Como parte de esta decisión, los socios del consorcio redistribuyeron sus participaciones.
Statoil, que actualmente posee el 25,5% de Shah Deniz, anunció la cesión del 10% de este yacimiento y de las infraestructuras correspondientes por 1.450 millones de dólares.
Los compradores de ese paquete son Socar, que adquiere un 6,7%, y BP, que se hace con un 3,3%.
Además, Socar y los demás accionistas decidieron prolongar el acuerdo de reparto de la producción en el yacimiento hasta 2048.

Una decisión estratégica
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estimó en un comunicado que se trata de "una etapa clave" en la estrategia europea de diversificación del suministro de gas, para reducir la dependencia de Rusia.
En el pasado, los problemas de Rusia con Ucrania respecto al pago del gas ruso se tradujeron en cortes de suministro para países de la UE en pleno invierno.
"El acuerdo de hoy va a cambiar el mapa energético de Europa", se felicitó por su lado el presidente azerí, Ilham Aliev. "El gas de Azerbaiyán podrá llegar ahora al mercado que más lo necesita", añadió.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, estimó por su lado que el Corredor Sur permitirá satisfacer el 20% del consumo de gas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario