lunes, 23 de diciembre de 2013

Bolivia incrementa la exportación de quinua

LA PAZ.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó hoy que de enero a octubre de este año las exportaciones de quinua captaron 117,5 millones de dólares, lo cual supera en un 47 por ciento todo lo acumulado en 2012. En 2012 fueron recaudados 79,9 millones de dólares por la venta al exterior del cereal, precisa un boletín de la entidad.

Hasta octubre último se despacharon 29.575 toneladas de quinua, 13 por ciento más que los envíos registrados el pasado año.

El 61 por ciento de la quinua vendida este año se destinó a Estados Unidos y ese producto ocupa la cuarta posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país.

La Organización de Naciones Unidas declaró a 2013 año internacional de la quinua en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

La quinua es una gramínea oriunda de América del Sur que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en muy completa y de fácil digestión.

El componente principal de los granos de quinua son los hidratos de carbono, representados fundamentalmente por almidón.

Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales, incluso el doble, y además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta.

También aporta vitaminas E, B2 y B3 y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, y en menor grado cobre, zinc y calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario