martes, 31 de diciembre de 2013

Buenas noticias para la economía sudafricana al cierre de 2013

PRETORIA. Sudáfrica registró un superávit comercial de 770 millones de rands (77 millones de dólares) en noviembre último, que representó un alza de 5,3 por ciento en comparación con cifras del mes anterior, confirmaron hoy fuentes oficiales. 

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Rentas (SNR), el excedente es atribuido principalmente a un repunte en las exportaciones que marcaron casi 87.000 millones de rands (8.700 millones de dólares).

Las estadísticas comerciales recogen sobre todo datos de los intercambios mercantiles con Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, indicó la información del SNR.

Trascendió que las ventas al exterior de vehículos, aeronaves y embarcaciones aumentaron un 34 por ciento, piedras o metales preciosos y semipreciosos tuvieron un alza de 6,1 y productos minerales generales subieron un tres por ciento.

En el mismo periodo disminuyeron en un 15 por ciento las importaciones de metales comunes y subproductos derivados, y en alrededor de un 20 por ciento los componentes de equipos originales y los artículos de sustancias químicas e industrias conexas.

También mejoró el déficit comercial de Sudáfrica con Europa, su principal socio fuera de este continente, y del país austral con la región asiática, Estados Unidos y Oceanía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Sudáfrica aumentó en un 0,7 por ciento durante el tercer cuarto de 2013, comparado con un 3,2 registrado en el anterior periodo equivalente, informó antes el Centro Nacional de Estadísticas (CNE).

La macroeconomía doméstica repuntó un 0,7 por ciento, después de aplicados los ajustes industriales de estación y la compensación anualizada, explicó el CNE.

Los sectores de la minería, finanzas, transporte y tecnologías de la comunicación estuvieron entre los mayores contribuyentes en esta discreta expansión del PIB.

Actividades vinculadas al campo de la manufactura reflejaron un comportamiento negativo sobre todo debido a una caída en las producciones de accesorios para vehículos automotores, aclaró el organismo.

También la moneda nacional, el rand, cayó en un 16 por ciento desde enero último, y durante las pasadas cinco semanas ha mostrado una volatilidad con fuerte tendencia a la baja frente al dólar, un hecho que propulsa las exportaciones nacionales.

La sudafricana es la mayor economía del continente, el segundo más sofisticado mercado financiero del planeta, y está en el cuarto puesto global en cuanto a facilidades para la entrada de capitales inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario