jueves, 26 de diciembre de 2013

Caen las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en la última semana en Estados Unidos, donde las persistentes dificultades laborales preocupan a las personas, reportó hoy el Departamento de Trabajo. 

El indicador bajó en 42.000 y se ubicó en 338.000, mientras que el promedio de pedidos en cuatro semanas, un medidor más confiable de la tendencia, aumentó en 4.250.

La entidad explicó que esos pedidos varían abruptamente entre mediados de noviembre y fin del año debido a la contratación y despidos de personal temporal en industrias y comercios durante la temporada de fiestas tradicionales.

El subsidio por desempleo cubre hasta 26 semanas, pero desde 2008 en medio de la peor recesión de las últimas décadas, el Gobierno aprobó programas que extendieron el beneficio en algunos casos hasta por 90 semanas.

El Congreso, que a mediados de este mes llegó a un acuerdo parcial sobre el presupuesto federal, se fue a receso sin aprobar una extensión de estos subsidios, que concluirán el 28 de diciembre, remarcó.

Según un informe divulgado, la tasa de desocupación descendió en noviembre en Estados Unidos debido a una mayor creación de puestos laborales.

El indicador se ubicó en siete puntos desde los 7,3 precedentes ya que la economía tuvo una ganancia de 203.000 nuevas ubicaciones.

La disminución fue atribuida principalmente a la reincorporación de los empleados del Gobierno Federal que fueron suspendidos durante la paralización parcial de las actividades en la primera quincena de octubre, a causa de las diferencias entre demócratas y republicanos sobre el tema presupuestario y sanitario.

La contratación en el penúltimo mes del año fue más fuerte en la mayoría de los sectores, incluido el transporte y los almacenes, los servicios profesionales, la manufactura, la construcción y el comercio minorista.

Analistas opinan que aunque el mercado laboral se mueve en la dirección correcta, se encuentra lejos de estar sano.

Las dificultades en dicho sector constituyen una de las principales preocupaciones para los estadounidenses desde el inicio de la crisis económica en 2008, la más profunda de las últimas décadas.

En pleno auge de dicha recesión los niveles de desocupación llegaron a sobrepasar el 10 por ciento.

Por ello, la Reserva Federal de Estados Unidos asumió en los últimos años una política de flexibilización monetaria en aras de paliar la situación e intentar incentivar el crecimiento económico.

Aseveró que continuará con sus programas de estímulo hasta que el índice de paro baje a alrededor del 6,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario