domingo, 1 de diciembre de 2013

China, principal participante foráneo en yacimiento petrolero iraquí

PEKÍN.- China se convirtió en el principal país con participación en la administración de recursos energéticos de Irak, luego que PetroChina compró el 25 por ciento de las participación de la estadounidense Exxon Mobil en uno de sus yacimientos.

 De acuerdo con un reporte de china.org.cn, esta nación asiática es el mayor participante extranjero en yacimientos de petróleo de Irak, que son los más grandes del Medio Oriente abiertos a la inversión foránea.

La adquisición del 25 por ciento de la participación de Exxon Mobil en el yacimiento iraquí Qurna-1 ofrece una "mayor y más fuerte presencia en las operaciones de exploración, desarrollo y producción en Oriente Medio", de acuerdo con un comunicado de PetroChina citado por la publicación.

Exxon se mantiene como el operador del proyecto, en el cual la compañía indonesia Pertamina consiguió comprar 10 por ciento de los intereses, la holandesa Royal Dutch Shell 15 por ciento y la estatal de Irak controla el 25 por ciento, según informó un portavoz del Ministerio de Petróleo de esa nación islámica.

China.org comentó que pese a los severos términos contractuales impuestos por Bagdad, que no explicó, y los problemas de seguridad, las reservas petroleras del país islámico son atractivos para las empresas energéticas que buscan asegurarse nuevos suministros de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario