lunes, 2 de diciembre de 2013

Confirman avance de la económica británica en el tercer trimestre de 2013

LONDRES.- El gasto de los consumidores determinó el crecimiento de la economía británica en el tercer trimestre del año, en línea con los resultados preliminares divulgados recientemente, confirmó la Oficina Nacional de Estadística. El Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,8 por ciento, impulsado también por el aumento de la inversión de las empresas.

La entidad precisó que en la comparación interanual el avance fue de 1,5 puntos en un país donde el gasto del consumidor representa casi dos tercios del desembolso económico.

Entretanto, algunos expertos manifestaron temor acerca de la posible creación de una burbuja de precios inmobiliarios, una posibilidad que, incluso el Banco de Inglaterra, no descarta.

El gobierno de David Cameron impuso desde 2010 una dura política de austeridad con el fin de reducir el déficit fiscal, la cual implicó recortes en los servicios públicos y el deterioro del mercado laboral.

Analistas remarcaron que aunque logró cierta reducción del desbalance, no concretó la principal meta que es la disminución de la deuda que alcanza alrededor del 74,6 por ciento del PIB.

Sobre el apartado laboral, el desempleo, ubicado en 7,6 por ciento, mantiene una tendencia a la baja, debido al aumento de los contratos a tiempo parcial y por horas.

Por otra parte, los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos de 0,5 por ciento, y la progresiva recuperación del sistema bancario propiciaron un aumento de la concesión de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario