domingo, 8 de diciembre de 2013

Correa defiende el uso de la renta petrolera para combatir la pobreza en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa consideró absurdo esta semana decir que el petróleo es una maldición, y aseguró que la explotación responsable de ese recurso natural es clave para ayudar a reducir la pobreza en Ecuador. Lo hemos utilizado (el crudo) todos estos años, y miren como ha cambiado la Amazonía, aseveró Correa durante una conversación con medios de prensa de la ciudad amazónica de Tena.

El mandatario recordó que hasta hace siete años, esa región del oriente del país era la más atrasada, a pesar de ser la que más aportaba a la economía ecuatoriana con la explotación petrolera.

Correa apuntó que su gobierno, en el poder desde 2007, estableció que por ley, el 12 por ciento de las regalías del petróleo tienen que ser invertidas en el desarrollo de las comunidades donde se localizan los pozos.

Recalcó además que se utilizará el mismo procedimiento en la zona del Yasuní, cuyas reservas serán explotadas por la estatal Petroamazonas luego de fracasar una iniciativa que pretendía dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación monetaria internacional.

En el caso del Yasuní-ITT, hemos dicho que los primeros beneficiados serán los amazónicos, reiteró Correa, quien dijo que esa región oriental será la primera del país en ser declarada libre de pobreza.

Como ejemplo del uso que se dan a las utilidades procedentes de la explotación del petróleo, el jefe de Estado puso como ejemplo las modernas comunidades del milenio que construye el gobierno para beneficio de las nacionalidades indígenas que habitan en las llamadas zonas de influencia de las petroleras.

Correa también se mostró proclive a extender la exploración en busca de crudo hacia el suroriente de Ecuador, donde recientemente se licitaron cuatro bloques a empresas locales y extranjeras.

Es necesario explorar el suroriente, afirmó el mandatario, quien tras recalcar que el petróleo no es una maldición, como alegan algunos grupos ecologistas, puso como ejemplo a Noruega y Canadá, dos países industrializados que sustentan su desarrollo en la explotación de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario