miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dieciséis millones de personas en riesgo de hambre en el Sahel pese a la buena cosecha

DAKAR.- Aproximadamente 16 millones de personas estarán en peligro de sufrir hambre en el Sahel el año próximo por los conflictos y el rápido crecimiento de la población pese a la buena cosecha y la lluvia, según un alto cargo de la ONU.

La violencia en el norte de Nigeria, en el norte de Mali y en la República Centroafricana, junto con los elevados índices de fertilidad, han originado escasez de alimentos y elevados precios de la comida en toda la región. Sólo en Níger, el índice de fertilidad es de 7,6 hijos por madre.
La ralentización económica mundial y la preocupación por guerras como las de Siria ha hecho más difícil encontrar fondos de los donantes para crisis humanitarias como las el Sahel, dijo Robert Piper, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
Las últimas cifras de la OCHA muestran que los donantes sólo han cumplido con el 58 por ciento de los 1.700 millones de dólares requeridos para 2013, dijo Piper antes del lanzamiento de una petición de financiación.
La OCHA examinó la incidencia de la "inseguridad alimentaria", que significa que existen condiciones en las que hay personas incapaces de mantener su dieta con normalidad, a menudo por una crisis como una sequía, inundaciones, inestabilidad política o subidas de precios.
La inseguridad alimentaria en el Sahel el año próximo se incrementará en un 40 por ciento frente a 2013, cuando 11,3 millones de personas tuvieron una alimentación inadecuada y necesitaron unos 1.700 millones de dólares en ayudas de los donantes, según los datos preliminares de la OCHA.
"La crisis en el Sahel se nos está escapando. Los números están creciendo aunque la cosecha de este año ha sido fraccionalmente mejor que la media de los últimos cinco años", dijo Piper, coordinador de la OCHA para el Sahel.
"El rápido crecimiento de la población significa que la misma cantidad de comida ha de alimentar a más bocas. Así que pese al pequeño incremento en la producción global de alimentos, de media hay un 13 por ciento menos de comida por persona".
Nigeria y Senegal registraron el mayor salto en el número de personas que tuvieron que luchar con condiciones que probablemente generen hambre, sufriendo un incremento de 44.000 a 2,4 millones y de 700.000 a 2,2 millones, respectivamente, dijo Piper.
"La inseguridad alimentaria en Nigeria tiene que ver en parte con el conflicto en el norte, que se ha visto exacerbado desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia en Mali", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario