jueves, 26 de diciembre de 2013

Disminuye la pobreza rural en China

PEKÍN.- El número de personas pobres en zonas rurales de China disminuyó en cerca de 67 millones de 2010 a 2012, señaló un informe del Consejo de Estado. A fines de 2012, había cerca de 100 millones de residentes rurales que vivían en la pobreza, indica el reporte.

Liu Yongfu, director de la Oficina del Grupo Dirigente de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado, presentó el informe a los legisladores en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se lleva a cabo del 23 al 28 de diciembre.

El ingreso per cápita neto anual en distritos pobres clave se incrementó de 3.273 yuanes (537 dólares USA) a 4.602 yuanes (753 dólares USA) en el período de 2010 a 2012, con un crecimiento anual de 18,6 por ciento.

La infraestructura en esas áreas ha mejorado constantemente, dice el reporte. Una autopista que comunica al distrito tibetano de Medog, el último distrito que carecía de carretera en China, fue abierta al tráfico en octubre de 2013.

La educación rural ha avanzado. A finales de 2012, 97 por ciento de los niños de 7 a 15 años de edad en distritos clave asistía a la escuela.

Un plan de reducción de la pobreza orientada al desarrollo de zonas rurales de China (2011-2020), promulgado en 2011, estableció una meta de ingresos per cápita neto anual de 2.300 yuanes como nuevo umbral de la pobreza rural, significativamente superior al estándar original.

En 2011, el gobierno central chino destinó 227.200 millones de yuanes para el fondo de alivio de la pobreza, con un aumento de 40,4 por ciento respecto al año anterior. En 2012, la cifra ascendió a 299.600 millones de yuanes, un aumento de 31,9 por ciento anual.

Las provincias y ciudades prósperas han compartido fondos fiscales con provincias y ciudades en desventaja para ayudar a combatir la pobreza, dice el informe, que pone como ejemplo a la provincia oriental de Fujian que apoya a la región autónoma de la etnia hui de Ningxia. 

El gobierno central impulsó el desarrollo económico en la región autónoma del Tíbet y en la región autónoma uygur de Xinjiang, indica el informe.

Siguen existiendo desafíos. Muchos niños de áreas remotas caminan entre dos y tres horas al día para ir a la escuela.

Los gastos médicos en los distritos pobres son del 60 por ciento del nivel rural promedio. Muchos son incapaces de ver al médico cuando es necesario, indicó Liu en el informe.

Las áreas afectadas por la pobreza son normalmente frágiles ecológicamente, lo que dificulta el alivio de la pobreza. Mucha gente rural es arrastrada a la pobreza por los desastres naturales o la enfermedad.

Para combatir mejor los problemas, el sistema de evaluación del desempeño de funcionarios debe ajustarse en los distritos claves, para garantizar que los funcionarios locales pongan más énfasis en el alivio de pobreza.

Una base de datos nacional de información sobre alivio de la pobreza se establecerá para tener un mejor panorama de la situación de la pobreza en general y volver más específico el trabajo. También se harán esfuerzos para usar mejor los fondos y mejorar la supervisión del gasto.

Otras medidas importantes de alivio de la pobreza incluyen la promoción del empleo, la construcción de más caminos, garantizar la seguridad del agua y el suministro de electricidad, reparar las casas rurales en mal estado y desarrollar el turismo rural en las áreas afectadas por la pobreza, indica el informe.

Se otorgará atención especial a las minorías étnicas, las mujeres, los niños y los discapacitados. También se fortalecerá la legislación sobre el alivio de la pobreza rural, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario