sábado, 28 de diciembre de 2013

Draghi asegura que el peligro de ruptura de la unión monetaria europea ya ha pasado

BERLÍN. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el peligro de ruptura de la unión monetaria está superado ya en su mayor parte.

En una entrevista que publica mañana, domingo, el semanario alemán "Der Spiegel", Draghi afirma que "la crisis no está superada pero hay muchos signos alentadores".
El presidente del BCE subrayó que la economía se está recuperando en muchos países, al tiempo que los desequilibrios en el mercado europeo están decreciendo. "Esto es más de lo que podíamos esperar hace un año", recalcó.
Además, Draghi se mostró satisfecho de no haber confirmado los miedos que despertó su política entre algunos economistas alemanes y banqueros.
"Existía el temor perverso de que las cosas discurrirían hacia lo peor", recordó Draghi, que se congratuló de que fue lo contrario lo que finalmente sucedió, con un descenso de la inflación y una inseguridad en retroceso.
Draghi rechazó que la política del BCE de bajos intereses básicos perjudique a los ahorradores, al tiempo que aseveró que el hecho de que la inversión de los réditos correspondientes ni siquiera iguale la inflación "no es culpa del BCE".
"Especialmente en los últimos años no pudimos controlar los intereses a largo plazo porque los inversores estaban altamente inseguros debido a la crisis", manifestó Draghi.
Por otra parte, el presidente del BCE consideró que una nueva caída del tipo de interés básico no es ahora necesaria ya que no se percibe "por el momento ninguna necesidad inmediata de actuar".
También se mostró tranquilo ante la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de disminuir la compra de bonos.
"Hasta ahora la reacciones del mercado mostraron que el anuncio de la Fed no tuvo grandes efectos. La capacidad de resistencia de los mercados es mayor que hace un año" manifestó Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario