lunes, 16 de diciembre de 2013

Draghi, inquieto por la complejidad del mecanismo europeo de liquidación bancaria

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo mostró el lunes su preocupación por la complejidad del mecanismo acordado para la eventual liquidación de bancos europeos en dificultades y por la financiación de este mecanismo.

Draghi considera que el sistema de toma de decisiones es excesivamente complejo y que la financiación prevista las quiebras y reestructuraciones podría ser insuficiente.
   "No debemos crear un mecanismo de resolución único que sea único sólo de nombre", ha avisado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "A este respecto, estoy preocupado por el hecho de que la toma de decisiones pueda ser excesivamente compleja y que las modalidades de financiación podrían ser inadecuadas", ha resaltado el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
   A su juicio, el mecanismo único de resolución debe constar de tres elementos esenciales: un sistema único, una autoridad única y un fondo único.
En una comparecencia ante el comité económico y monetario del Parlamento Europeo, Draghi dijo también que la recuperación económica de la zona euro es frágil y que la política monetaria del BCE seguirá siendo expansiva mientras que sea necesario.
En su comparecencia, el gobernador del BCE abordó también algunos detalles del nuevo examen de la banca en Europa y dijo que mientras que la revisión de la calidad de los activos (AQR en sus siglas en inglés) no exigirá un colchón de reservas para las carteras de deuda soberana de la banca europea, los llamados "stress test" de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) podrían aplicar criterios mas rigurosos para la revisión de estas carteras.


Nombramientos

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha nombrado este lunes a Danièle Nouy presidenta del Consejo de Supervisión del mecanismo único de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), según informó la institución presidida por Mario Draghi en un comunicado.
   Este nombramiento, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014 para un mandato de cinco años, se produce después de que el pasado 5 de diciembre el Parlamento Europeo aprobara la propuesta presentada por el Consejo de Gobierno del BCE.
   Nouy ocupaba hasta ahora el cargo de secretaria general de la autoridad francesa de control prudencial y de resolución (Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution). Anteriormente fue subsecretaria general y secretaria general del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
   El presidente del BCE, Mario Draghi, destacó que la designación de la presidenta del Consejo de Supervisión constituye un "hito importante" en el establecimiento de un mecanismo único de supervisión para las entidades de crédito en la zona del euro.
   "Nouy aporta casi cuarenta años de experiencia en supervisión bancaria. Su nombramiento permitirá al Consejo de Supervisión comenzar pronto su actividad y poner en marcha todos los requisitos organizativos con el objetivo de asumir nuestras funciones de supervisión el 4 de noviembre de 2014", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario