lunes, 9 de diciembre de 2013

EADS planea recortar 5.800 empleos en Europa

PARÍS.- La compañía aeroespacial europea EADS planea recortar 5.800 empleos en Europa en un plan de reestructuración a tres años de sus unidades de defensa y espacial, dijo el grupo europeo el lunes.

Los recortes se repartirán entre Reino Unido, Francia, Alemania y España e incluirán de 1.000 a 1.450 despidos, lo que podría enfrentar a la mayor compañía aeroespacial de Europa con un sindicato francés que prometió resistirse a una reducción forzada de la fuerza laboral.
La reestructuración coincide con los planes de fusionar las divisiones espacial y de defensa de la compañía en una sola unidad, combinando su participación de los cazas Eurofighter y los cohetes espaciales Ariane mientras la industria de defensa en Europa absorbe los recortes en los presupuesto públicos.
"Necesitamos mejorar nuestra competitividad en (las áreas) espacial y de defensa y necesitamos hacerlo ahora", dijo el consejero delegado de EADS, Tom Enders, en un comunicado.
EADS dijo que el momento y magnitud de los costes de una reestructuración excepcional aún están siendo evaluados. Sus acciones cerraron con un alza del 0,8 por ciento a 50,49 euros.
Para amortiguar el impacto de casi 6.000 puestos menos, EADS se comprometió a abrir hasta 1.500 empleos en Airbus y la división de helicópteros Eurocopter para reubicar al personal afectado.
La compañía dijo que también suspendería la renovación de 1.300 contratos temporales e introduciría nuevas medidas voluntarias.
Unos 500 cargos corporativos están incluidos en la reducción de la plantilla.
El sindicato francés Force Ouvrière dijo que se opone a cualquier reducción involuntaria de empleos y se reservó el derecho a llevar a cabo "cualquier iniciativa" para apoyar el caso.
La compañía dijo que la reestructuración conllevaría a una "consolidación sustancial" de las instalaciones de EADS en los cuatro grandes países europeos, que están consideradas sus principales sedes.
Force Ouvrière dijo que 1.000 empleos desaparecerían en Francia.
EADS también planea vender su principal sede en París, la antigua sede central de la ahora desaparecida firma aeroespacial francesa Aerospatiale, cuyos activos pasaron a manos de EADS cuando fue creada tras una fusión franco-germano-española en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario