domingo, 15 de diciembre de 2013

El AVE une Barcelona con París desde hoy en menos tiempo


BARCELONA. - El primer tren de alta velocidad (AVE) que unirá Barcelona con París se estrenó hoy domingo con éxito, un enlace histórico que según las autoridades estrechará los lazos económicos entre España y Francia.

El recorrido de la ciudad condal a la capital francesa será ahora bastante más rápido y barato una vez que los operadores Renfe y SNCF han concluido el trazado de la alta velocidad.
"Ha merecido la pena y creo que el día de hoy marcará un antes y un después en la comunicación entre los dos países, teníamos fronteras y ahora ya no las tenemos", dijo a los medios la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
Dos AVE diarios cubrirán el recorrido entre Sants y La Gare en seis horas y 25 minutos, dentro de un plan que ofrece otras tres rutas: Madrid-Marsella en siete horas, Barcelona-Toulouse en tres y Barcelona-Lyon, en cinco, según Renfe.
"Los planteamientos de servicios radiales quedan superados y pasamos a un nuevo mundo que sabe conectar y ofrecer servicios a sus ciudadanos más allá de las viejas fronteras", dijo el consejero catalán del Territorio, Santi Vila, antes de embarcarse junto a Pastor y el ministro francés de Transporte, Frederic Couvillier, con destino a Perpiñán.
El AVE conecta actualmente 10 ciudades en España y ahora contará con otros siete destinos más en su vecino del norte.El proyecto, aprobado en 1992, tendrá un trayecto más lento entre Perpiñán y Nimes, que se espera se complete en los próximos años, según Renfe.
Cada una de las compañías proporcionará diez trenes: SNCF contribuirá con AVE Duplex y Renfe con AVE S-100.
Los precios se sitúan entre 59 y 170 euros y se espera que la red se expanda en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario