domingo, 1 de diciembre de 2013

El Banco de España realizará test de estrés a la banca cada año

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Banco de España tendrá que aprobar anualmente un programa de supervisión para realizar "al menos" una vez al año 'test de estrés' a la banca española para probar su solvencia.

   Guindos ha adelantado esta novedad tras la aprobación de un anteproyecto de ley para adaptar la directiva europea sobre solvencia. Esta norma se prevé aprobar a finales del próximo mes de marzo.
   Este refuerzo a la supervisión del Banco de España llega unos meses antes de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la evaluación del sector financiero en la zona euro. Antes de que este hecho se materialice, el organismo liderado por Mario Draghi someterá a las principales entidades europeas a unas pruebas de esfuerzo. El Gobierno y los banqueros confían en que la banca española supere estos 'test' sin sorpresas.
   En el último análisis del Banco de España para medir la solvencia de la banca, las entidades españolas depararon una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los 'números rojos' esperados en el peor de los escenarios descrito hasta 2015.
   El supervisor realizó un ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos.
   El Banco de España subrayó que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado mostraba una posición de solvencia en 2015 "bastante confortable". 
De hecho, estimó que el ratio de capital de máxima calidad alcanzaría el 11,3% en dos años en el escenario base y se quedaría en un mínimo del 10,2% en el adverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario