domingo, 1 de diciembre de 2013

El Banco de Inglaterra preocupado por posible burbuja inmobiliaria

LONDRES.- Las noticias más recientes sobre la economía británica apuntan a la posible creación de una burbuja inmobiliaria, una posibilidad que, incluso el Banco de Inglaterra, no descarta. 

El gobernador de esa institución, Mark Carney, anunció que en 2014 retirará las ayudas a los bancos que tenían como objetivo favorecer la concesión de hipotecas a particulares, con el fin de frenar esa burbuja en gestación.

A partir de enero, las líneas de financiación barata se destinarán únicamente a apoyar los créditos a las empresas para enfriar el mercado inmobiliario, que crece de forma descontrolada especialmente en Londres, donde los precios superan lo alcanzado en 2007, explicó.

Según Carney, cualquier problema en dicho mercado puede perjudicar la estabilidad financiera y la economía en general en parte porque la mayoría de los créditos se destinan a hipotecas y no a la construcción.

La Oficina Nacional de Estadística confirmó que el gasto de los consumidores determinó el crecimiento de la economía británica en el tercer trimestre del año, en línea con los resultados preliminares divulgados recientemente.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,8 por ciento, resultado también impulsado por el aumento de la inversión de las empresas.

La Oficina precisó que en la comparación interanual el avance fue de 1,5 puntos en un país donde el gasto del consumidor representa casi dos tercios del desembolso económico.

El gobierno de David Cameron impuso desde 2010 una dura política de austeridad con el fin de reducir el déficit fiscal, la cual ha implicado recortes en los servicios públicos y el deterioro del mercado laboral.

Analistas remarcaron que aunque logró cierta reducción del desbalance, no ha concretado la principal meta que es la disminución de la deuda que alcanza alrededor del 74,6 por ciento del PIB.

Sobre el apartado laboral, el desempleo, ubicado en 7,6 por ciento, mantiene una tendencia a la baja, debido al aumento de los contratos a tiempo parcial y por horas.

Por otra parte, los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos de 0,5 por ciento, y la progresiva recuperación del sistema bancario propiciaron un aumento de la concesión de créditos.

Los prestamistas británicos aprobaron en octubre el mayor número de hipotecas en casi seis años en momentos en que aumenta el temor por la posible formación de una burbuja inmobiliaria, comunicó el Banco de Inglaterra. La entidad precisó que las aprobaciones de créditos hipotecarios para compras de casas subieron a 67.701 desde las 66.891 precedentes.

Unido a ello, un sondeo divulgado este fin de semana mostró que los precios de las casas treparon un 6,5 por ciento en los 12 meses hasta noviembre.

Los importes deben seguir subiendo ya que la economía crece a una tasa anual superior al tres por ciento, pronosticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario