lunes, 23 de diciembre de 2013

El consorcio ruso Gazprom inicia extracción de petróleo en el Ártico

MOSCÚ.- El monopolio energético Gazprom abrió hoy el primer proyecto en la historia de Rusia de producción de hidrocarburos en el Ártico al iniciar la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya, según fuentes de la empresa.

La mayor extractora de gas natural del planeta inició esos trabajos en el mar de Pechora, en el escenario de Prirazlómnaya, cuya estructura constructiva garantiza la prevención de derrames de crudo, aclara el comunicado de la compañía.

Antes de que concluya 2013 debe comenzar la producción, de acuerdo con la licencia, y en el primer trimestre de 2014 se llevará a cabo la primera entrega de un total anual que debe superar las 300 mil toneladas de petróleo.

Gazprom es la avanzadilla de Rusia en el Ártico, la compañía continuará su conquista, destacan hoy medios de prensa rusos al citar declaraciones del presidente del gigante productor de hidrocarburos, Alexei Miller. 

Con reservas de 72 millones de toneladas, el yacimiento de Prirazlómnoye fue descubierto en 1989. Su explotación fue planificada para 2004, pero solo se hizo realidad casi una década después con la previsión de obtener seis millones de toneladas anuales.

En la actualidad, la inversionista petrolera Gazprom Neft trata de obtener respaldo fiscal adicional para el proyecto de ese campo, cuyo costo estima en 200.000 millones de rublos (unos seis mil millones de dólares).

Incluye esa cifra el importe de la plataforma Prirazlómnaya, la construcción de la infraestructura, dos barcos de apoyo y dos rompehielos petroleros, se informó.

Prirazlómnaya permite la perforación, producción, almacenamiento de aceite mineral, preparación y envío del oro negro, según las fuentes.

Gazprom reiteró que las bocas de todos los pozos se ubican dentro de la plataforma, lo cual excluye completamente el riesgo de un derrame del hidrocarburo durante su extracción y almacenamiento.

Un sistema de bloqueo del proceso de carga, asimismo, entra en acción en siete segundos en caso de emergencia, agregó el monopolio.

Sin embargo, el movimiento ecologista ruso e internacional ha reiterado su preocupación ante la posibilidad de la contaminación en esa zona del planeta.

A la espera de ser beneficiados por una amnistía firmada recientemente por el presidente Vladmir Putin, 30 activistas de Greenpeace encaran penas de entre 10 y 15 años por realizar una protesta en Prirazlómnaya a bordo del buque de bandera holandesa Artic Sunrise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario