domingo, 29 de diciembre de 2013

El "impuesto a millonarios" de Francia recibe luz verde constitucional

PARÍS. El Consejo Constitucional francés dio hoy domingo luz verde al "impuesto a millonarios" que se gravará las empresas que pagan salarios de más de un millón de euros al año.

La medida, introducida tras una promesa del presidente François Hollande para hacer que los ricos hagan más para sacar a Francia de la crisis, ha enfurecido a los líderes empresariales y a clubes de fútbol, que llegaron a plantear una huelga.
La normativa iba dirigida originalmente a ser un impuesto del 75 por ciento sobre los que ganan más, específicamente para las personas cuyos ingresos superen el millón de euros, pero el consejo lo rechazó, diciendo que el 66 por ciento era el máximo legal.
El Gobierno socialista ha remodelado el impuesto desde entonces para que el impuesto lo paguen las empresas, desatando la ira de los empresarios.
Con su nuevo diseño, considerado constitucional por el consejo, el gravamen será de un 50 por ciento para los salarios que superen el millón de euros en 2013 y 2014.
Incluidas las contribuciones sociales, la tasa efectiva estará algo por debajo del 75 por ciento. El impuesto se limitará al 5 por ciento de los ingresos de las compañías.
El consejo, un tribunal de jueces y expresidentes franceses, tiene poder para anular leyes si violan la Constitución del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario