jueves, 26 de diciembre de 2013

El PIB de China alcanza el 7,6% en 2013

PEKÍN.- China logrará este año un crecimiento de su Producto Interno Bruto del 7,6 por ciento, 0.1 por ciento más que la meta establecida para este periodo, lo cual los especialistas consideran hoy facilitará mantener ese ritmo en 2014. Los expertos expresaron su complacencia con ese índice, pese a que es inferior al 7,7 por ciento del 2012 y al 9,3 por ciento de 2011.

El ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Xu Shaoshi, dijo al parlamento nacional que la tendencia a la baja de la economía no debe tomarse a la ligera porque el modelo tradicional de crecimiento de China enfrenta desafíos de un ambiente de mercado que es diferente.

En un informe al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), Xu dijo que las condiciones en China y en el mundo han cambiado y, en contraste, el avance de la estructura económica ha sido lento y tiene aún que mostrar progresos fundamentales.

Señaló que la economía enfrenta numerosos problemas, entre ellos que la industria de los servicios tiene que alcanzar su potencial total, las industrias emergentes aún están en su estado inicial y las vinculadas con el cemento, aluminio, cristal y astilleros tienen sobrepasada su capacidad.

Según Xu se acercan riesgos financieros, con una pesada proporción de deudas financieras concentradas en proyectos de infraestructura pública que solo generan a largo plazo baja rentabilidad. Todavía existe exceso de oferta en los sectores de manufactura y bienes raíces, agregó.

El funcionario alertó que si China no consigue solucionar adecuadamente la deuda gubernamental "se podría desencadenar un peligro financiero sistemático".

En su evaluación de la marcha del plan quinquenal (2011-2015), Xu aseguró que en general se han conseguido progresos seguros, aunque reiteró que "las ventajas comparativas tradicionales se debilitan, mientras llevará tiempo conseguir otras nuevas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario