lunes, 9 de diciembre de 2013

El presidente ucraniano Yanukovich apoya negociar con la oposición

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, respaldó el lunes un llamamiento a dialogar con la oposición para poner fin a semanas de protestas en Kiev, pero la tensión se mantenía elevada y los manifestantes europeístas levantaban barricadas en su acampada de protestas, en espera de la intervención policial.

Mientras que la policía antidisturbios tomaba posiciones en la capital, el político opositor y antiguo campeón de boxeo Vitaly Klitschko llamó a los manifestantes a mantener su postura y advirtió a Yanukovich de que tendrá sangre en sus manos si las fuerzas de seguridad intentan poner fin a las protestas den forma violenta.
Mientras la presión crece en un país con una economía frágil, la web presidencial dijo que Yanukovich respalda una propuesta para realizar conversaciones de mesa redonda que impliquen a las autoridades y a la oposición como una posible "plataforma para un entendimiento mutuo".
No se mencionó una posible fecha para las conversaciones de reconciliación y tampoco estaba claro cuál sería la reacción de la oposición unida a la propuesta de Yanukovich.
Se trató de la primera señal real por parte de Yanukovich de que podría estar listo para atender a las demandas de la oposición de que su Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas. Los disturbios se desataron después del giro de Yanukovich en su política comercial el 21 de noviembre, priorizando a Rusia en lugar de la Unión Europea.
A pesar de ello, la tensión aumentó en la calle después de que los antidisturbios se desplegaran por algunas zonas clave de la ciudad. Los manifestantes, respondiendo a los llamamientos de sus dirigentes, crearon nuevas barricadas en las calles cubiertas de nieve para intentar sellar su principal acampada en la plaza de la Independencia.
"Pedimos a la gente que mantenga sus posiciones y, pacíficamente, sin usar la fuerza o la agresión, defienda su derecho a vivir en un país libre", dijo Klitschko a Reuters.
"Estamos esperando una represión de la policía de unos manifestantes pacíficos. Si se derrama sangre en esta dispersión (de las protestas), la sangre estará en manos de la persona que lo ordene ... Yanukovich", agregó el que cada vez está más visto como un potencial líder nacional.
La ira de los manifestantes se vio avivada por una represión policial el 30 de noviembre y el comisario europeo José Manuel Durao Barroso, que habló por teléfono con Yanukovich el domingo, encabezó el lunes los llamamientos occidentales a que las autoridades no reaccionen violentamente.
"Esos jóvenes en las calles de Ucrania bajo temperaturas gélidas están escribiendo la nueva narrativa para Europa", comentó Durao Barroso en Milán.
"Le pedí (a Yanukovich) que muestre contención ante estos hechos recientes, que no use la fuerza contra personas que se manifiestan pacíficamente, a que respete completamente su libertad", agregó.
La jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, espera reunirse con Yanukovich y con los líderes de la oposición cuando visite a Kiev el martes y miércoles.
El cambio político del presidente ucraniano ha provocado las mayores protestas callejeras en el país desde la Revolución Naranja de 2004-2005, cuando el pueblo forzó a repetir unas elecciones acusadas de fraude y socavaron su primer intento de llegar la presidencia.
El domingo, la multitud tiró una enorme estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética, en un cruce de calles de la capital.
Yanukovich se reunió el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ninguna de las dos partes ha contado qué se acordó.

Subasta en Internet

Fragmentos de la estatua de Lenin derribada anoche por los opositores en Kiev fueron puestos hoy a la venta en varias páginas web ucranianas a unos 6,25 dólares el kilogramo de cuarcita como precio de partida.
"Vendemos un fragmento del último Lenin de Kiev. El precio de los fragmentos de Lenin dependen del peso y de la parte del cuerpo de la que se trate. La mano cuesta 1000 grivnas (120 dólares), un trozo del brazo (90 dólares)", reza uno de los anuncios.
En cuanto a la cabeza del fundador del Estado soviético, "no tiene precio".
"Póngale precio", apunta el anuncio, que ofrece a 50 grivnas el kilogramo (6,25 dólares) el resto de fragmentos del monumento hecho de cuarcita roja, la misma roca utilizada para el Mausoleo de Lenin de Moscú, donde yace la momia del mandatario comunista.
El anuncio señala: "Usted tiene la oportunidad única de adquirir un trozo de historia, un trozo del Lenin derribado el 8 del 12 de 2013".
La estatua, obra del escultor Serguéi Merkúrov y que se encontraba en la Plaza de Besarabia desde diciembre de 1946, fue derribada el domingo por un grupo de activistas opositores con la ayuda de unos cables de acero.
Los activistas, varios de los cuales portaban banderas nacionalistas, arrancaron luego a martillazos fragmentos de la estatua y se los llevaron como recuerdo.
La policía ha incoado un caso penal en virtud del artículo 294 del código penal (disturbios masivos).
"Hay que abstenerse de acciones incivilizadas. La estatua de Lenin no resuelve nada y su derribo lo único que hace es complicar las negociaciones con otras fuerzas políticas", dijo en el escenario de la Plaza de la Independencia la cantante Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004 y activista de las protestas.
Según Ruslana, estos actos vandálicos "echan sombras sobre los legítimos propósitos de los ciudadanos de defender sus derechos".
Mientras, el líder comunista ucraniano, Petró Simonenko, aseguró que el incidente no sólo es un "acto de vandalismo", sino que demuestra que el objetivo de las protestas antigubernamentales es "instigar el odio (...) y destruir el Estado por todos los medios".
Simonenko acusó a la oposición de utilizar, con el beneplácito de EEUU y la Unión Europea, grupos extremistas compuestos por jóvenes neonazis para provocar a las autoridades.
Además, en la noche del domingo al lunes también fue descabezada otra estatua de Lenin en una localidad de la región costera de Odessa.

Intervención policial

Efectivos antidisturbios de la Policía ucraniana han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes proeuropeos concentrados desde hace días en el centro de Kiev, según ha denunciado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko.
   Kitschko ha informado a través de Twitter de que la Policía está desmantelado las barricadas en el sur de la capital, mientras la agencia Interfax señala que también se están empezando a retirar estas barreras cerca de la sede del Gobierno. Interfax señala que por el momento no se han producido disturbios.
   Mientras, la Fiscalía ucraniana ha instado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados. Los manifestantes mantienen ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.
   "La oposición debe permanecer aquí y hacer todo lo posible para impedir a la Policía cargar contra una manifestación pacífica", ha declarado este mismo lunes Klitschko, que ha instado a los ancianos y personas con problemas de salud a retirarse a sus casas por temor a una inminente intervención policial.
   En cualquier caso, Klitschko, uno de los líderes de las movilizaciones, ha manifestado su disposición a participar en un diálogo con el presidente Viktor Yanukovich. Klitschko ha señalado que en cualquier proceso de diálogo pedirá la dimisión del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario