jueves, 12 de diciembre de 2013

Ernst & Young cree que el paro en España seguirá por encima del 25% hasta 2017

MADRID.- La economía española registrará una caída del 1,3% este año, pero repuntará un 0,7% el próximo año, según las estimaciones de invierno de EY (antigua Ernst & Young), que mejoran en dos y cuatro décimas las previsiones anteriores realizadas en septiembre.

   A pesar de que EY destaca que la mejoría de la economía ha aportado cierta estabilidad al mercado laboral, no prevé una significativa reducción de la tasa de paro en los próximos años. De hecho, ésta seguirá por encima del 25% hasta, al menos, 2017.
   Después de que la economía española abandonara la recesión en el tercer trimestre, los últimos indicadores apuntan, según este informe, a un "moderado proceso de expansión" de la actividad en el tramo final del año. La recuperación, prosigue, se ha visto favorecida por la mejoría experimentada en toda la Eurozona, lo que ha sido clave para las exportaciones españolas, así como por los menores ajustes fiscales.
   No obstante, EY advierte de que la demanda interna seguirá siendo un "lastre" para la actividad económica durante algún tiempo. "Los últimos indicadores sugieren un final de año mejor de los esperado (...). Con todo, dejar la recuperación sólo en manos del sector exterior conlleva un riesgo que no debemos obviar, ya que todavía existen problemas en nuestra economía que aún se encuentran sin resolver", subraya el socio responsable de Cuentas y Mercados de EY para España, Italia y Portugal, Llorenç López Carrascosa.
   En cuanto al ajuste de las cuentas públicas, dicho proceso sigue generando dudas entre los analistas. Así, el informe de EY prevé que el déficit se reduzca al 6,8% en 2013, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno del 6,5%, y de cara a 2014 estima que serán necesarias más medidas de consolidación, a pesar de que la recuperación económica el año que viene puede ayudar a cumplir con los compromisos de déficit.
   A pesar del riesgo de incumplimiento de dichos objetivos, EY destaca que el proceso de corrección de los desajustes en España está en marcha y sus frutos "dan razones suficientes para ser optimista y pensar que la crisis se puede superar".
   En cuanto al futuro del sector financiero, resalta que la revisión de calidad de los activos de las entidades financieras no dejará al descubierto significativos déficits de capital, por lo que debería fortalecerse la confianza en la banca. Esto ayudará, según EY, a mejorar las condiciones de acceso al crédito a partir de la segunda mitad de 2014.
   Respecto al mercado inmobiliario, con el sector de la construcción en fuerte contracción y el precio de la vivienda a la baja, el informe de EY considera que hay "pocos signos de estabilización a corto plazo". Sin embargo, indica que si la actividad continúa fortaleciéndose y se produce una mejora en las condiciones laborales, las ventas de casas podrían repuntar el próximo año y el precio de las viviendas se podría estabilizar en 2015.
   Por último, las previsiones de invierno de EY apuntan a que el PIB de la Eurozona cerrará el año con una contracción del 0,5%, para crecer un 0,9% en 2014. Además, subraya que la recuperación de la zona euro continuará siendo débil entre 2015 y 2017, con un incremento de media del 1,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario