jueves, 19 de diciembre de 2013

España aplaude los avances significativos en la unión bancaria

BRUSELAS.- El Gobierno español ha expresado su satisfacción por los avances "significativos" que considera que va a dar el Consejo Europeo que ha comenzado hoy en Bruselas en materia de unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participa en esta cumbre europea en la que los líderes de los Veintiocho van a certificar el acuerdo logrado por los ministros de Economía en relación con un pilar básico de la unión bancaria: el mecanismo de resolución de entidades financieras con problemas.
Ese asunto se aborda en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno y la previsión es que el texto de conclusiones de la cumbre que se aprobará definitivamente mañana selle todos y cada uno de los aspectos consensuados en relación con ese mecanismo.
De acuerdo con lo pactado por los ministros de finanzas, el fondo común para hacer frente a los eventuales problemas de las entidades bancarias estará plenamente operativo en 2026.
En ese año, el fondo contará con 55.000 millones de euros, de los que España, según fuentes comunitarias, aportará en torno a 8.500 millones.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que este acuerdo evitará que los contribuyentes tengan que hacer frente a los costes de las quiebras de entidades financieras y ha recalcado que se trata de "un paso importante" en la unión bancaria.
Rajoy no ha opinado hoy sobre el acuerdo y lo hará mañana, en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario