sábado, 14 de diciembre de 2013

España aprueba un plan integral para luchar contra la creciente pobreza

MADRID.- Cada día, España se gastará 93 millones para luchar contra la exclusión social, según el nuevo Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 que el Consejo de Ministros ha aprobado. En total, el montante será de 136.600 millones con el objetivo principal de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas pobres que hay en España y cumplir, de esta manera, con la línea marcada por la Estrategia Europea 2020.

Este plan tiene tres objetivos que se llevarán a cabo a través de 240 medidas. El primero, es fomentar el empleo para aquellas familias que estén prácticamente sin ingresos y con hijos menores.
El segundo aspecto está centrado en un sistema de prestaciones públicas y asistenciales en colaboración con el resto de las administraciones públicas y las ONGs que conforman el Tercer Sector, que ha colaborado en la elaboración de este plan integral. 
El tercer punto quiere garantizar los “servicios básicos de calidad”, sobre todo.
Se ha incorporado un plan de urgencia social dotado con 20 millones para atender familias en situación de extrema necesidad, sobre todo si tienen hijos menores. Entre las medidas para estos servicios, se encuentran que becas y ayudas que  valoren los riesgos de exclusión y que atiendan a la “diversidad” o que se tomen “las medidas necesarias” para facilitar una vivienda con una renta asumible para los más desfavorecidos.
Dentro de este paquete de medidas hay un fondo especial dedicado, en exclusiva, a los menores y que estará dotado con 17 millones. Asimismo, también las personas sin hogar tendrán otra línea específica que se estudiará con el resto de las administraciones públicas. 
En España, viven unas 23.000 personas en la calle.
El Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea, quiere atajar en la estrategia que está preparando reducir el número de personas que viven sin el cobijo de un techo.
La estrategia 2020 que impulsa la Unión Europea establece que para esa fecha España tendrá que reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de exclusión social.
Dentro del Plan Nacional de Inclusión Social también se incluye una estrategia específica para luchar contra una cifra que no deja de crecer.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 3,6 por ciento de las personas sin hogar asegura tener un trabajo. También el INE cifra en cerca de 23.000 personas las que duermen cada día a la intemperie, en su mayoría hombres.
Pero además de los 136.600 millones que están destinados a inclusión de 2013 a 2016, también ha creado una partida extraordinaria para luchar contra la pobreza infantil, una lacra que en España, según los últimos datos de 2011, afecta a más del 27 por ciento de los niños españoles. Y es que los menores son uno de los grupos vulnerables en los que se quiere poner el acento. Por eso ha creado un fondo extraordinario de 17 millones de euros para evitar que los niños vivan bajo el umbral de la pobreza.
Una de las medidas que se introduce a propuesta de algunas comunidades autónomas, es la de incluir dentro de los baremos que se establecen para dar becas en los colegios, la situación de exclusión en la que se podría encontrar el menor. Pero además de los 17 millones, también hay que incluir otros 20 de un Plan de Urgencia Social que está orientado a atender situaciones de extrema necesidad, en especial las que tienen hijos menores.
La lucha contra la pobreza también es cosa de todos los europeos y aunque desde Bruselas hayan puesto fin a la donación de alimentos para los más pobres, la UE ya está trabajando en un nuevo plan, no se llamará Fondo de Alimentos, pero sí luchará contra la pobreza. Se aprobará a lo largo del primer trimestre del próximo año, pero mientras llega el dinero, para mantener la continuidad del reparto de alimentos, el Gobierno español destinará 40 millones de euros sólo para los primeros meses de 2014, ya que se espera que lleguen unos 85 millones de los fondos europeos.
Las otras dos normas en las que se está trabajando son la nueva ley del tercer sector y una renovación de la normativa que regula el voluntariado y que se ha quedado anticuada. Del mismo modo en la futura ley de mecenazgo no sólo se incluirán los mecenas de la cultura o de la ciencia, sino que se está impulsando que se incluya el mecenazgo social.
Entre las novedades que quieren incluir dentro de la nueva norma de los voluntarios se recogerán las acciones sin ánimo de lucro que realizan empresas a través de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa), el voluntariado digital o el que se realiza en eventos deportivos o de carácter cultural que, «hasta ahora no estaban regulados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario