lunes, 16 de diciembre de 2013

España prepara retomar su relación económica con Irán para cuando se levanten sanciones

BRUSELAS.- España se prepara para retomar las importantes relaciones comerciales y económicas que mantenía con Irán ante la perspectiva de que próximamente se levanten todas las sanciones que pesan sobre ese país, según adelantó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Ya estamos haciendo las gestiones para no llegar tarde", aseguró García-Margallo en una conferencia de prensa en Bruselas, en la que pidió al resto de la Unión Europea que el levantamiento de las sanciones se haga de forma "transparente", "clara" y "solidaria".
España, recordó el ministro, sufrió un coste "muy alto" por la imposición de sanciones a Irán, país del que importaba el 14 % de su petróleo y al que exportaba a través de un banco que fue vetado por los Veintiocho.
"Si el sacrificio fue compartido, el levantamiento de sanciones debe ser transparente, equitativo y solidario", defendió García-Margallo, que aseguró que España se está preparando ya para esa situación.
Además, dijo que en la reanudación de las relaciones financieras con Teherán se deben tener en cuenta las deudas que el Gobierno iraní tiene pendientes con empresas europeas y, en concreto, españolas.
El acuerdo interino cerrado el pasado 24 de noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 prevé ya la suspensión de una parte de las sanciones europeas, mientras que el grueso de esas medidas se levantaría en caso de lograr un pacto definitivo, para lo que las partes se han dado inicialmente seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario