domingo, 1 de diciembre de 2013

Fallece el empresario español, José Cosmen Adelaida, fundador del Grupo ALSA

OVIEDO.- El que fuera máximo responsable del Grupo ALSA e impulsor de la expansión nacional e internacional de esta empresa de transportes, José Cosmen Adelaida, ha fallecido este domingo en Oviedo, a los 86 años de edad.

   Fuentes cercanas a la empresa confirmaron la muerte del empresario, que llevaba varios días ingresado en el Centro Médico de Oviedo.
   José Cosmen fue el máximo impulsor de la expansión de la empresa de transporte por carretera ALSA, y su conversión en una de las principales multinacionales de este sector, con presencia en buena parte de Europa, Amércia y Asia.
   Nacido en 1928 en Cangas del Narcea, se licenció como perito industrial en 1950 en Gijón y poco después tomó las riendas de la pequeña firma familiar Empresa Cosmen de Cangas del Narcea. Fue en 1960, cuando consiguió mediante la aportación de los activos de esta pequeña firma una participación minoritaria en el capital de Automóviles Luarca, S. A. (ALSA), fundada en 1923. Su participación fue ampliándose con los años, y le permitió acceder a la dirección de la compañía.
   Desde la dirección de ALSA, José Cosmen puso en marcha una estrategia de crecimiento orientada hacia la búsqueda de nuevos mercados para aprovechar las economías de escala y de red e impulsar los niveles de eficiencia y de competitividad de la empresa. Así, en 1963 adquiere otras compañías regionales, y un año después se abre la primera ruta Asturias-Madrid y Oviedo-París-Bruselas.
   El éxito de estas apuesta le permite ir abriendo mercado y tomando medidas para mejorar la oferta de la compañía. Así, en 1978 ALSa fue la primera empresa en equipar sus autobuses con vídeo y en 1982 inaugura nuevas líneas entre ciudades distantes, y renueva su flota de autobuses.
   No obstante, la expansión a nivel internacional, el hito por el que más destaca la actividad empresarial de Cosmen se produce a partir de 1980, con la creación con la empresa Autotourisme Leman. Cuatro años después se produce su famoso desembarco en China, con una potente inversión que acabará consolidando a ALSA como una multinacional del sector.
   El empresario siguió su andadura en la gestión hasta 1999, fecha en la que se jubiló, y en la que ALSA confirmó su liderazgo a nivel nacional con la compra de Enatcar. Posteriormente a esa fecha, la compañía ha seguido dando importantes pasos, como la fusión con la británica National Express en 2005 o la adquisición de Continental Auto en 2007, su principal competidora.
   Al frente del grupo ALSA prosigue uno de sus ocho hijos, Jacobo Cosmen. Otro de ellos, Andrés, es el presidente de ALSA en China.
   En el año 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, en reconocimiento a su capacidad de gestión empresarial e innovación.
Su capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de Los Arenales, donde permanecerá hasta el martes, cuando tendrá lugar su funeral, a las 13.00 horas, en la iglesia de Los Carmelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario