domingo, 8 de diciembre de 2013

Francia busca recuperar su hegemonía económica en África

PARÍS.- En medio de una compleja situación financiera, el gobierno de Francia realizó esta semana un foro empresarial destinado a buscar alternativas para recuperar la hegemonía económica en sus antiguas colonias de África y extenderse en todo el continente. El país ha perdido terreno de manera inexorable, dijo el titular de la cartera de Economía, Pierre Moscovici, al inaugurar el encuentro, y agregó que el diálogo y las relaciones mutuas han decaído.

Excluyendo el sector de los hidrocarburos, la nación gala es la primera inversora en ese continente, donde tienen intereses alrededor de 62.000 empresas, algunas de ellas de gran envergadura como Areva, de la rama nuclear, y Electricidad y Gas de Francia.

Sin embargo, de 2000 a 2011 su participación en el mercado en la región subsahariana disminuyó del 10,1 al 4,7 por ciento indicaron fuentes de Bercy, como se conoce aquí al ministerio de Economía.

Por el contrario, en los últimos 20 años la influencia de China, por ejemplo, se elevó de menos de dos hasta el 16 por ciento, sin contar la presencia muy dinámica de otros países emergentes, como Brasil, Turquía y Malasia.

Afectado por un agudo proceso de desindustrialización, París no pasa por alto el incremento del Producto Interno Bruto africano, que este año será de 5,6 puntos y en 2014 alcanzará 6,1, muy por encima de lo pronosticado para Francia en ese período.

"Nosotros tenemos necesidad de África", afirmó Moscovici en su discurso, donde reconoció que "su crecimiento nos guía, su dinamismo nos sostiene y su vitalidad nos estimula".

En la organización del foro participó también el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), principal organización patronal cuya mirada está puesta en las grandes potencialidades en ese continente, incluidos los países de habla inglesa y portuguesa.

"Se dice que las inversiones allí son de alto riesgo, pero la principal amenaza es no estar presentes en estos momentos", declaró Philippe Gautier, director del área de negocios internacionales del Medef.

Según Bercy, la duplicación de las exportaciones hacia África puede generar hasta 20.000 empleos en el país, lo cual significa un aliciente para combatir el creciente índice de paro que afecta en la actualidad a más de 3.270.000 personas.

Analistas precisaron que la importancia del evento está señalada por la presencia en la clausura del presidente François Hollande.

El mandatario acoge este fin de semana en el Palacio del Elíseo a una treintena de presidentes y jefes de Estado durante la Cumbre por la Paz y la Seguridad en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario