jueves, 12 de diciembre de 2013

Grecia suma 100.000 nuevos deudores tributarios

ATENAS.- "No trabajo, no pago" muestra hoy un titular en portada del diario Eleftherotypia, en referencia al aumento en 100.000 nuevos ciudadanos de la larga lista de quienes en Grecia carecen de dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones tributarias. 

 Los datos ofrecidos por el Ministerio de Finanzas demuestran que durante el pasado mes de octubre la lista de morosos a la hacienda pública aumentó en aquella cantidad, con una deuda media de 3.810 euros.

Cerca del 40 por ciento de los mayores de edad y un número sin determinar de empresas se encuentran en ese listado y adeudan al Estado cerca de 63.000 millones de euros.

Las pretensiones gubernamentales para 2013 de aumentar la presión fiscal en cerca de un 10 por ciento, para mejorar la recaudación de las arcas públicas, trajo como resultado que la deuda de los contribuyentes y las empresas creciera a un ritmo de un mil millones de euros mensuales.

Así, mientras el débito acumulado de ejercicios anteriores a inicios de 2013 era de 52.000 millones de euros, al finalizar octubre esa cantidad creció hasta los 62. 880 millones, dos tercios de los cuales corresponden a empresas y el resto a particulares.

Los problemas para regularizar la situación son en su mayor parte irresolubles, pues mientras muchas compañías están en quiebra o ya desaparecieron, los ciudadanos sufrieron en este año una caída media de sus ingresos del 10 por ciento.

Ello con el agravante de que un tercio vive bajo el umbral de la pobreza, situación que afecta incluso a uno de cada cinco trabajadores.

Se estima que unos 43.000 millones de euros son incobrables y sus expedientes serán dados de baja en los archivos estatales.

Pese a la dura situación de crisis, el Gobierno y los acreedores no dudaron durante los últimos años en incrementar de manera notable los impuestos, pero ello generó un aumento de la deuda con el Estado que, en la actualidad, supone una quinta parte de lo debido por Grecia a los prestamistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario