lunes, 16 de diciembre de 2013

Grecia vuelve a registrar más despidos que contrataciones

ATENAS.- El balance entre las altas laborales y la finalización de contratos retomó durante noviembre un balance deficitario en la creación de empleo, según el registro ofrecido hoy por el ejecutivo de Atenas. 

Aunque no son los datos definitivos sobre el empleo en Gracia del sistema informático Ergani certificó un total de 98.108 contrataciones frente a 115.322 salidas, un tercio de las cuales se produjeron de forma voluntaria.

Por segundo mes consecutivo este saldo continuó siendo negativo, aunque el Ministerio de Trabajo presentó como positivos los datos correspondientes a los primeros once meses de 2013, al registrarse un cómputo favorable de 113.000 nuevos puestos de trabajo.

Las cifras aproximativas de Ergani, a las que no se aplican correctores estacionales, contrastan fuertemente con los facilitados por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat) que muestran una caída de más de 70.000 puestos de trabajo atendiendo al cómputo interanual.

Tales ajustes tratan de armonizar los altibajos producidos a lo largo del año, como ocurre por ejemplo con la alta temporalidad en la contratación del sector turístico, pero fueron obviados por el ministro de Trabajo, Yanis Vrutsis, quien aseguró que "parece confirmarse una tendencia hacia la consolidación en el mercado de trabajo".

Otra cuestión sobre la que el dirigente pasó por encima se refiere al hecho, denunciado por las organizaciones sindicales, de que una gran parte de las nuevas contrataciones son empleos a tiempo a parcial o novación de contratos a los mismos trabajadores pero en condiciones laborales más precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario