domingo, 1 de diciembre de 2013

Impuestos y costo de vida preocupan a la población francesa

PARÍS.- El alza de varios impuestos y su impacto en el costo de la vida constituyen una de las mayores preocupaciones para las familias francesas, de acuerdo con los resultados de un sondeo. 

La encuesta titulada Barómetro de Proyectos fue realizada por la empresa Viavoice y revela que el 63 por ciento de los entrevistados prevén una baja en su poder adquisitivo en los próximos meses.

En el centro de la mayoría de respuestas figura el incremento que a partir del 1 de enero de 2014 sufrirán las tasas del Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés).

Con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto, como lo exigen los tratados europeos de austeridad, el gobierno galo decidió modificar este tributo.

La franja superior del TVA, donde están la mayor parte de los artículos de uso cotidiano y servicios considerados no indispensables crecerá del 19,6 al 20 por ciento.

El mayor impacto ocurrirá en la tasa intermedia que abarca el transporte público, los trabajos a domicilio y una buena parte de alimentos, cuyo precio crecerá de siete a 10 puntos.

Ante esta perspectiva, el 52 por ciento de hogares optaron ya por comenzar a disminuir sus gastos en varios renglones, incluidos los correspondientes a las tradicionales fiestas de fin de año, como viajes, comidas o regalos, para enfrentar en mejores condiciones el inicio de enero.

Respecto a inversiones mayores, como la compra de una casa o apartamento, 95 de cada 100 entrevistados descartaron esa posibilidad.

Por otra parte, François Miquet-Marty, director asociado de Viavoice, dijo que el 40 por ciento de los jubilados y una cifra similar de obreros renunciaron a hacer ahorros, un registro inédito desde que comenzó a realizarse ese barómetro en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario