domingo, 15 de diciembre de 2013

Irlanda dice adiós al rescate económico

DUBLÍN.- Irlanda abandona hoy el programa de rescate acordado con entidades internacionales para hacer frente a la recesión económica, lo que la convierte en el primer país de la eurozona en lograrlo luego de tres años de políticas de austeridad.

En noviembre de 2012, el precario estado de las finanzas nacionales obligó a Dublín a acogerse a un programa de ayuda de 85.000 millones de euros, acordado con la troika integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el cumplimiento en estos meses de todas las condiciones pactadas con sus acreedores le permite hoy al país salir del rescate, el primer ministro Enda Kenny y el ministro de Finanzas, Michael Noonan, coinciden en la necesidad de continuar con las medidas de austeridad, pues la recuperación todavía no se ha completado.

"La salida del rescate no es el fin, sino un paso importante en el camino hacia la recuperación total", afirmó recientemente Noonan.

El primer ministro consideró que estos años han sido un reto económico, pues "hemos estado cargando un peso grande sobre nuestros hombros".

"Todavía tenemos un largo camino por delante, pero vamos a recorrer esa distancia con la gente y a tomar las decisiones atendiendo al interés de todos", sostuvo.

En declaraciones a la prensa, ambos reconocieron que en la ciudadanía están los héroes y heroínas de estos años de austeridad.

Kenny aseguró que el pueblo tiene todas las razones para estar orgulloso, y Noonan indicó que los hombres y mujeres de Irlanda "han sufrido subidas de los impuestos y recortes drásticos en los servicios, todos han visto reducida su pensión, pero han seguido apoyando al gobierno", señaló.

Para hoy se espera una alocución televisiva del jefe de Gobierno para la nación, en la cual decretará oficialmente el fin del rescate.

En tanto Dublín consigue retomar el control de su economía, otros tres países de la eurozona permanecen bajo el manto de la troika: Portugal, Grecia y Chipre.

De ellos, la nación lusa será la primera en encarar en mayo de 2014 el vencimiento del acuerdo de asistencia internacional, aunque el procedimiento a seguir en ese caso podría ser diferente dado que los controles sistemáticos no han arrojado resultados favorables, como sí sucedió con Irlanda.

Revelación

El viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, ha asegurado que, cuando la Troika --conformada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- llegó a Dublín hace tres años para las conversaciones sobre el rescate, dijo que "Irlanda, hasta cierto punto, se merecía lo que tenía", en alusión a la grave crisis económica y financiera.

   En una entrevista concedida a la cadena estatal RTÉ en el fin de semana que ha marcado la salida del rescate oficial del primer país de la zona euro, el 'táinaiste' Gilmore evoca los primeros días de la Troika en el país y ha afirmado que "el tipo de visión que tenían sobre Irlanda no era muy compasivo".

   "Nos veían como un país donde la burbuja inmobiliaria, esta locura de especulación, había seguido, con falta de regulación en el sector bancario. Hasta cierto punto, ellos pensaron, sintieron, que éramos los autores de nuestra propia desgracia", ha explicado Gilmore.

   El 'número dos' del Ejecutivo irlandés, sin embargo, ha remarcado que, conforme avanza el rescate y las conversaciones, la Troika comenzó a confiar en Dublín. "Veían que íbamos en serio sobre la recuperación, que íbamos en serio sobre trabajar en el programa (de rescate), que íbamos en serio sobre llevarlo a cabo en el plazo de tiempo, sobre la salida y que íbamos a hacer todo lo que fuera necesario, que íbamos a adoptar decisiones difíciles", ha razonado.

   "Y conforme confiaban más en que íbamos en serio a por la recuperación económica, se relajaron y se dispusieron a realizar cambios en el programa (de rescate) e incluso hacerlo más fácil para nosotros, en última instancia", ha continuado Gilmore.

   El 'táinaiste' del Gobierno ha negado que vayan a recortar los impuestos tras salir del programa de rescate y ha supeditado cualquier modificación en las políticas de consolidación fiscal a una mejora en la economía irlandesa.

   "Al tiempo que las finanzas del Estado mejoran, entonces estaremos contemplando cómo podemos suavizar la presión en términos impositivos sobre las familias que han estado bajo mucha presión como resultado de lo que le ha ocurrido a la economía en los últimos años", ha sostenido Gilmore.

   "No vamos a poner la recuperación en peligro. Vamos a ver que la recuperación está encauzada. Tenemos que ser cautelosos sobre lo que se dice en este momento. Tenemos que mirar al trabajo que necesita que se haga ahora. Trabajar para completar la reducción del déficit y aumentar el empleo", ha aducido.

   Gilmore ha rechazado las críticas contra el Gobierno al que han acusado de beneficiar con los recortes y ajustes a una "pequeña élite", y de incurrir en el "oportunismo político" para volver a los "días de la especulación".

   En este sentido, Gilmore ha rebatido que Dublín ha aplicado las medidas económicas más difíciles de la historia de Irlanda y ha prometido que las personas que han cargado con más "sacrificios" tendrán su "porción de las ganancias de la recuperación".

   Irlanda, que durante los años de expansión económica llegó a ser conocida con el sobrenombre de 'tigre celta', recibió una ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI en 2010.

   La tasa de desempleo se situó en noviembre en el 12,5%, una décima menos que el mes anterior y un 1,3% por debajo que en noviembre del año pasado, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), si bien casi uno de cada cuatro jóvenes están en el paro.

   La economía de Irlanda repuntó de nuevo en el segundo trimestre un 0,4% del PIB respecto a los tres meses anteriores, cuando sufrió una recaída del PIB del 0,6%, de acuerdo con la CSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario