viernes, 13 de diciembre de 2013

Irlanda, primer país de la eurozona que completa un rescate internacional

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha anunciado este viernes de manera oficial que Irlanda "ha completado con éxito" el programa de ayuda por parte de sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en el primer país de la eurozona en confirmar su salida de un rescate internacional.

"Este no es el final del camino. Es un hito muy significativo en el camino, pero no podemos volvernos locos de nuevo", declaró Noonan en una rueda de prensa, donde subrayó la necesidad de mantener "el mismo tipo de políticas".
   En este sentido, el primer ministro irlandés subrayó que el mérito de este éxito corresponde a los ciudadanos irlandeses, quienes han soportado el impacto de las medidas de ajuste y subidas de impuestos adoptadas.
   Por su parte, el ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, reconoció que, en algunos momentos, el Gobierno había albergado dudas sobre el éxito del programa.
   "Tendremos un mucho mayor control de nuestro destino en el futuro y eso representa un importante testimonio de la fortaleza y paciencia del pueblo irlandés, que comprendió la necesidad de realizar el trabajo para arreglar las cosas para ellos y sus hijos", añadió.
   Irlanda, que durante los años de expansión económica llegó a ser conocida con el sobrenombre de 'tigre celta', recibió una ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI en 2010.
   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado al Gobierno y a los ciudadanos irlandeses por haber dejado atrás el rescate y ha subrayado la "solidaridad" y el "significativo apoyo financiero" que han prestado el resto de Estados miembros a Dublín.
   "Gracias a sus esfuerzos y sacrificios, Irlanda podrá ahora financiarse por sus propios medios y esfuerzos", ha celebrado Barroso. "El éxito de Irlanda envía un mensaje importante: que con determinación y apoyo de los países socios podemos salir y saldremos más fuertes de esta profunda crisis", ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario