miércoles, 25 de diciembre de 2013

La banca de inversión afila los cuchillos en España de cara a 2014

MADRID.- La banca de inversión afila los cuchillos en España para un 2014 que se espera rico en operaciones de intermediación, con las primeras salidas a bolsa relevantes desde hace años y una mayor actividad en M&A.

Después de más de dos años de travesía en el desierto, analistas y gestores ven con optimismo la próxima añada bursátil e insisten en que, además del tirón clásico de la banca, se sumarán sectores clave de la economía patria como el energético y de las telecomunicaciones.
Sin embargo, pese al renovado atractivo de España para algunos inversores foráneos y a una perspectiva económica mejorada, advierten de que el proceso será selectivo y las dificultades de financiación persistirán por un tiempo.
"La mejora del clima bursátil y la necesidad de reducir el apalancamiento probablemente va a propiciar un aumento de la actividad de colocaciones en bolsa", dijo un analista de una sociedad de valores española.
"También vamos a ver movimientos en participaciones, con numerosas desinversiones todavía pendientes, particularmente en el sector bancario, pero también en el industrial".
La sociedad de capital riesgo Carlyle ha encargado los estudios para sacar a bolsa su empresa de certificación Applus+ en el segundo trimestre del año, mientras que el operador de cable ONO también ha reconocido su interés por salir a cotizar.
Por su parte, el Gobierno ha anunciado que pretende colocar parte del gestor aeroportuario Aena, aunque en el mercado hay muchas dudas sobre si el holding estará listo para cotizar en 2014, aludiendo no solo al momento industrial del ente sino también a la selectividad inversora.
La petrolera Repsol, de salida de los negocios gasísticos, ha reconocido que podría vender su participación del 30 por ciento en Gas Natural, cuyo valor bursátil ronda los 5.400 millones de euros.
Y la consolidación anunciada en las telecomunicaciones, con Vodafone y Orange con afán de reforzarse en España y Jazztel y Yoigo avistados como posibles presas, deberían animar el año.
Con los mercados atenazados por la crisis económica y el aumento de la prima de riesgo, hace más de dos años que se produjo la última salida a bolsa relevante en España.
Se colocó entonces la cadena de supermercados DIA, días antes de uno de los mayores fiascos de la historia bursátil, con la colocación de la entonces "saneada" Bankia.
La entidad tuvo que ser nacionalizada de urgencia solo diez meses después, disparando el rescate europeo al sector bancario y generando pérdidas enormes a miles de pequeños ahorradores que adquirieron acciones tras una masiva movilización de su red.
Un año después, la reinvención de la entidad ilustra la mejora del clima a la que han contribuido decisivamente el tímido apunte de la primera recuperación económica en cuatro años y las distensiones en los mercados de deuda.
Fuentes bancarias explicaron que la buena marcha de Bankia hacen ahora probable que, incluso antes de finalizar 2014, el estatal FROB pueda plantearse colocar parte del 68 por ciento del capital que tiene en la entidad.
Tras el histórico descalabro bursátil, las acciones de la entidad, de vuelta en el Ibex desde el lunes, han subido más de un 70 por ciento en los últimos seis meses.
Bankia también puede ser fuente de "comisiones" para los bancos con las participaciones industriales que todavía tiene en cartera y que debe vender antes de 2016 tras protagonizar la actividad desinversora en 2013 deshaciéndose de sus participaciones en Indra, IAG, Realia y Mapfre y con el mandato para vender su porcentaje en NH Hoteles.
Entre los remanentes y posibles ventas en 2014 destaca una participación del 5,14 por ciento de Iberdrola, con un valor bursátil actual de más de 1.400 millones de euros.
Estos procesos de desapalancamiento de la banca y de las empresas y el aumento de la demanda foránea permitirán en algunos casos una mayor capacidad de inversión.
"Después de haber huido en lo más fuerte de la crisis, los fondos de inversión volvieron a España en diciembre del año pasado, les vimos incrementar su actividad en febrero y ahora mismo están a tope", dijo un gestor de un banco de inversión extranjero.
"La gran diferencia es que al principio eran sobre todo operaciones financieras, de traders, y ahora están interesados en los negocios, en expandirse en España".
En este contexto, muchos nombres de empresas de mediano tamaño se escuchan como posibles candidatos a un estreno bursátil o a operaciones de M&A - desde una privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) hasta el grupo de componentes de automóvil Antolín y la empresa de fertilizantes Fertiberia.
Sin embargo, muchos expertos siguen siendo prudentes.
"Es muy fácil mejorar desde los niveles actuales en los que prácticamente no ha habido ninguna operación corporativa. Tampoco pensamos que sea una explosión", explicó Ana Munera, directora de equity de BBVA.
Un banquero de inversión matizó también que las operaciones de salida a bolsa no son un camino de rosas y que los inversores internacionales miran con lupa los balances antes de invertir sus fondos.
"No podemos pasarnos de optimismo. La cosa no está tan clara", dijo. "Las empresas van a tener que trabajar para seducir a los inversores" explicó, aunque reconoció que los activos en España tenían actualmente más atractivo para inversores estadounidenses que otros en Francia (por la timidez de sus reformas), Italia (por un mercado algo más cerrado) o Alemania (por unos precios más caros).
El presidente de Bolsas y Mercados habló recientemente de la "creatividad" que se avecina en materia de financiación tras la pérdida de peso de la bancaria y la necesidad de reducir la deuda y reiteró la recuperación del protagonismo del capital como financiador.
Según datos de la propia bolsa española, en los últimos cinco años las empresas cotizadas han captado capital por valor de 132.000 millones de euros.
Las entidades bancarias, empeñadas en reforzar sus ratios de capital, además de vender participaciones no estratégicas han emprendido una política de ampliaciones de capital que según todos los indicios podría tener continuidad a lo largo de 2014.
Bajo la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación con capital, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para colocaciones de pequeñas empresas vivió en 2013 su año más apagado con una única incorporación - Ebioss Energy-.
Este mercado, que ha permitido a diversas compañías captar más de 218 millones de euros en financiación, ha mostrado sin embargo las grandes ventajas para empresas pequeñas después de que en 2013 dos de las cotizadas en este segmento, Carbures y Gowex, hayan multiplicado su valor bursátil por ocho y seis, respectivamente desde enero.
"Es un mercado al que hay que prestar cada vez más su atención, no hay más que ver los movimientos de estas dos empresas", dijo un operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario