jueves, 12 de diciembre de 2013

La banca eslovena necesita 4.778 millones

LIUBLIANA.- La banca eslovena registraría un déficit de capital de 4.778 millones de euros, de los que el 77,7% corresponden a los tres principales bancos del país, en el peor de los escenarios manejados por el Banco de Eslovenia en las pruebas de estrés a las que ha sometido a las ocho principales entidades de la república balcánica.

   El gobernador del Banco de Eslovenia, Botjan Jazbec, precisó que el déficit de capital de los tres mayores bancos del país (NLB, NKBM y Abanka) asciende a 3.715 millones de euros, lo que implica la necesidad de ampliar capital en 3.012 millones de euros.
   En este sentido, el banco central esloveno explicó que en el caso de las tres entidades el Gobierno ha comprometido una inyección de fondos equivalente a dos tercios de la cantidad necesaria, mientras que el resto será cubierto mediante bonos.
   Por su parte, las necesidades de capital de las cinco entidades de menores dimensiones examinadas (Banka Celje, Gorenjska banka, Hypo Alpe-Adria-Bank, Raiffeisen banka y UniCredit Banka Slovenija) suman 1.064 millones de euros.
   En este sentido, el Banco de Eslovenia ha otorgado un plazo de seis meses a estos cinco bancos para que fortalezcan su posición de capital mediante contribuciones del sector privado.
   Tras la aplicación de las medidas para reestructurar el sistema bancario del país las autorudades eslovenas esperan que la ratio de deuda pública de Eslovenia alcance el 75,6% del PIB.
   Inicialmente, diez bancos eslovenos, representativos del 70% de los activos del sector, iban a participar en estas pruebas de esfuerzo desarrolladas con la colaboración de Oliver Wyman, Roland Berger, Deloitte, EY, CBRE, Jones Lang LaSalle, Cushman & Wakefield y Colliers, aunque la liquidación ordenada de Probanka y Factor banka dejó en ocho la cifra definitiva de entidades participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario