lunes, 2 de diciembre de 2013

La Construcción se consolida como puntal de la economía argentina

BUENOS AIRES.- La actividad constructiva en Argentina creció un seis por ciento en octubre, en comparación con igual mes de 2012, y se consolidó como otro puntal de la economía nacional. El diario Página 12 destaca que ese positivo desenvolvimiento, que acumula una expansión en lo que va de año del 4,7 por ciento, ha sido ayudado por el programa social del gobierno central de edificación de viviendas Pro.Cre.Ar.

La publicación difunde datos proporcionados por el Instituto de Estadísticas y el Censo (Indec), según el cual la obra pública y la construcción de viviendas a través de Pro.Cre.Ar impulsaron el sector.

Otras ramas que registraron fuertes alzas fueron el segmento petrolero y el de refacción y ampliación de establecimientos de la industria manufacturera.

En su informe, el Indec precisa también que durante el tercer trimestre la demanda de empleo formal de las constructoras ascendió a 414.480 individuos, frente 413.625 personas del mismo período de 2012.

En octubre, el gasto estatal en edificación permitió un crecimiento del 15,8 por ciento de la obra vial, al tiempo que incentivó un alza del 31,4 por ciento en la producción de asfalto. A su vez, el medidor otras obras de infraestructura avanzó 17,2 por ciento, explicado por un alza en la construcción de vivienda social.

La ejecución del presupuesto en los primeros meses del año evidenció el mayor esfuerzo del Gobierno en materia de inversión, tras la desaceleración del 2012, resalta por su lado el servicio Infornews.

Hasta septiembre, las asignaciones de capital sumaron 63.967 millones de pesos, unos 10.401 millones de dólares, al incrementarse 42,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El Ministerio de Economía precisó que 28.523 millones de pesos, casi 4.638 millones de dólares, se destinaron a inversión real directa, al tiempo que 25. 809 millones de pesos, unos 944 millones y medio de dólares, fueron transferencias de la administración central a las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario