jueves, 19 de diciembre de 2013

La decisión de la FED impacta negativamente al oro

LONDRES.- La decisión de la Reserva Federal (FED) de reducir su programa de apoyo a la economía de Estados Unidos iniciado en 2008, impactó de manera negativa al oro, cuyo precio cayó hoy a su nivel más bajo desde junio. 

En una reunión realizada ayer miércoles, el Comité Monetario de la FED anunció el recorte en 10.000 millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro nacional, el cual será de 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

Asimismo señaló que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

El fuerte alivio monetario había impulsado los precios del metal dorado a máximos históricos en los últimos años y llegó a cotizarse a 1.920,30 dólares la onza, por lo que su reducción ocasionó un impacto inmediato en los mercados, donde el oro fue de los más perjudicados.

En esta jornada el metal precioso bajaba 1,8 por ciento a 1.195,90 dólares la onza, luego de tocar mínimo desde junio al pasar de mano a primera hora a 1.193,60 dólares.

Este año el precio del oro había perdido más del 25 por ciento, su mayor descenso en tres décadas, ante las expectativas de recortes del programa de estímulo monetario que finalmente la víspera empezó a reducirse, con proyecciones de continuar paulatinamente en esa línea.

En un comunicado la FED subrayó que "los riesgos futuros de la economía y el mercado laboral están más equilibrados".

Significó que el Comité decidió reducir moderadamente el ritmo de sus compras de activos, al tener en cuenta que la tasa de desempleo se contrajo 0,3 puntos porcentuales en noviembre y se situó en siete por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario