domingo, 8 de diciembre de 2013

La demanda de servicios de custodia financiera se acelera en el África subsahariana

PRETORIA.- La demanda de servicios de custodia financiera se está acelerando en África subsahariana, mientras inversores aprovechan hoy las perspectivas de crecimiento económico de la región, destacó en Pretoria un informe bancario. 

Las entradas de capital a África subsahariana casi se cuadruplicaron desde 13.000 millones de dólares en 2003 hasta 48.000 millones en 2012, de acuerdo con el reporte del banco Standard Chartered, con fuerte presencia en el área.

También está cambiando la percepción general de que se trata de una zona geográfica con inestabilidad industrial y bajo rendimiento en activos, comentaron voceros de la respetada entidad crediticia británica, cuyos ingresos operacionales superan los 19.000 millones de dólares.

El rápido desarrollo de los mercados de capitales está encabezado por países como Nigeria, Ghana, Islas Mauricio, Tanzania, Zambia y Sudáfrica, áreas preferidas por inversionistas institucionales que buscan renta variable y acciones en el sector monetario.

Varios mercados del África subsahariana han experimentado una expansión del producto interno bruto de alrededor de un siete por ciento desde 2011 hasta la fecha, lo que está fomentando la inversión extranjera directa en estos territorios.

Las carteras de colocación del dinero se han centrado en los valores más activos y de mayor liquidez, como Nigeria, Zimbabwe, o Sudáfrica, donde la Bolsa de Johannesburgo sigue dominando, con el 83 por ciento de la capitalización regional, detalla el estudio.

Si bien Sudáfrica continúa de líder en términos de tamaño, el crecimiento más rápido se encuentra en otras naciones aledañas, aclaró Mark Kerns, director de servicios de inversión de Standard Bank.

Un obstáculo actual para un mayor repunte de los servicios de custodia es que África subsahariana es una región diversa, compuesta por más de 50 países cuyas diferentes prácticas fiscales ralentizan la implementación de negocios estandarizados, opinó Kerns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario