miércoles, 11 de diciembre de 2013

La FAO advierte de hambre crónica en millones de pobladores de montañas

ROMA.- Millones de pobladores de las zonas montañosas del orbe padecen inseguridad alimentaria, y la mitad de ellos sufre hambre crónica, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

 En un material divulgado con motivo del Día Internacional de las Montañas, remarcó que la agricultura familiar en esas regiones experimenta una rápida transformación debido al crecimiento demográfico, la globalización económica, la difusión de estilos de vida urbanos y la migración de hombres y jóvenes a zonas urbanas.

Ello supone un aumento de la carga de trabajo para las mujeres, mayor presión sobre los recursos locales y mayor vulnerabilidad de los agricultores frente a los cambios globales, añadió.

Al mismo tiempo, subraya el informe, estos cambios también pueden abrir oportunidades para el desarrollo local a través de la diversificación de los ingresos participando en actividades no agrícolas como el turismo y la comercialización de la artesanía.

Según la institución, garantizar la tenencia de la tierra, proveer acceso a los recursos para las explotaciones familiares en dichas regiones, y mejorar las infraestructuras básicas son algunas de las soluciones clave para enfrentar tal situación.

A nivel global, explicó, las montañas proporcionan agua dulce a la mitad de la población mundial, debido principalmente a la gestión del agua y del suelo practicada por millones de agricultores.

Son también reservorios de diversidad biológica y los campesinos que las habitan han sido los custodios de este valioso patrimonio genético, que les ha permitido nutrir a sus familias durante siglos, añadió.

El subdirector general FAO de Bosques, Eduardo Rojas-Briales, insistió en la importancia de elevar el perfil de los agricultores de esas zonas ya que apoyarlos con un entorno normativo propicio beneficiará tanto a la población de montaña como a la que vive en las tierras bajas, y que se favorece de sus productos y servicios.

La tenencia segura de la tierra, mejorar el acceso al crédito, el empoderamiento de las mujeres y la inversión pública en educación, sanidad, transporte e investigación, son algunos de los requisitos claves necesarios para promover la agricultura familiar sostenible en las regiones montañosas, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario