domingo, 8 de diciembre de 2013

La FAO reconoce avances en Latinoamérica en la lucha contra el hambre

SANTIAGO DE CHILE.- La oficina regional de la FAO presentó esta semana en esta capital el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013, que recoge las tendencias, avances y retrocesos de la lucha contra el hambre en la región. 

 El texto, preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presenta a Latinoamérica como la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre en los últimos 20 años.

Según el estudio, ese flagelo afecta hoy a 47 millones de latinoamericanos, tres millones menos que durante el trienio 2008-2010.

También señala que 16 naciones han logrado el Objetivo de Desarrollo del Milenio, al reducir a la mitad la proporción de hambrientos, lo que incluye, además, avances importantes en la disminución de la pobreza y la indigencia.

Otros indicadores tomados en cuenta por el informe son el sobrepeso y la obesidad, que afectan al 23 por ciento de los adultos y sobre un siete por ciento de los niños en edad preescolar.

De acuerdo con la FAO los progresos en la lucha contra el hambre se basan fundamentalmente en el llamado enfoque de doble vía, que combina políticas de alivio inmediato con reformas estructurales.

Recientemente la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos divulgaron cifras relevantes sobre la inseguridad alimentaria en el planeta.

Los tres organismos consideran que a pesar de los progresos realizados en todo el mundo, persisten marcadas diferencias en la reducción del hambre.

De acuerdo con el texto, unos 842 millones de personas, padecieron hambre crónica en 2011-13, con carencia de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Esos organismos especializados de la ONU señalaron que la gran mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, mientras que unos 15,7 millones se encuentran en naciones desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario