lunes, 2 de diciembre de 2013

La manufactura de Japón se expande mientras sube la inflación

TOKIO.- El aumento de la demanda interna y las exportaciones en Japón impulsaron la actividad manufacturera en noviembre a su nivel más alto desde julio de 2006, mientras en octubre la inflación subió a su mayor ritmo en cinco años, según datos oficiales. 

El índice de gerentes de compras del sector de manufactura elaborado por Markit/JMMA escaló a un total desestacionalizado de 55,1 en noviembre, desde 54,2 en octubre.

Este parámetro subió a la cota más alta en los últimos siete años y sugiere que la tercera economía más grande del mundo se fortalece en el último trimestre de este año.

Mientras, el Gobierno precisó que el índice de precios subyacentes al consumidor, que excluye los costos de los alimentos frescos, pero incluye a los productos del petróleo, repuntó 0,9 por ciento en octubre respecto al año previo.

Esa cifra constituye el quinto mes consecutivo de avances y la mayor expansión interanual desde noviembre de 2008.

En tanto, el índice de inflación subyacente central, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,3 por ciento en octubre respecto al año previo, lo cual representa el primer aumento en cinco años y el mayor incremento desde agosto de 1998.

Por su parte, la producción industrial aumentó 0,5 por ciento en octubre respecto a septiembre, el segundo mes consecutivo de expansión.

De acuerdo con informaciones del Gobierno, la tasa de desempleo en Japón se mantuvo sin cambios en octubre, en el cuatro por ciento.

Aseguró que la relación entre los que buscan trabajo y la oferta laboral mejoró por primera vez en dos meses, por cada 100 personas que pretenden empleo había en octubre 98 puestos disponibles, frente a 95 en septiembre.

Este año la economía japonesa ha tenido un buen desenvolvimiento impulsada por políticas monetarias y fiscales implementadas por el Gobierno, pero en cierta medida obstaculizadas por el comportamiento de la demanda global impactada por la crisis, acorde con expertos.

Aún así, en el tercer trimestre de este año la economía nipona frenó su ritmo de crecimiento al 0,5 por ciento con respecto a junio, cuando subió 0,9 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario