domingo, 1 de diciembre de 2013

La producción de cereales en China supera las 500 millones de toneladas

PEKÍN.- China superó la producción de cereales de 2012 en un 2,1 por ciento y alcanzó en 2013 record de 501,94 millones de toneladas, décimo año consecutivo en aumentos en las cosechas de granos, informó el Buró Nacional de Estadísticas. 

En 2013, el área de cultivos de cereales fue de 111.95 millones de hectáreas, 0.67 por ciento más que en 2012, y el Gobierno continuó la expansión de programas de subsidio en la producción agrícola y elevó el precio mínimo de compra del trigo y el arroz para estimular los cultivos de granos.

La tasa de cosecha por área creció 1,4 por ciento comparada con 2012 y este año alcanzó los cinco mil 377 kilogramos por hectárea.

China estableció en 2006 el programa de precio mínimo con la intención de proteger al campesinado de precios volátiles y estipuló que el Gobierno compraría el trigo para las reservas estatales a un precio estable cuando cayeran los del mercado.

Además, el gobierno central destinó grandes recursos en subsidios en 2013 para apoyar el uso de tecnologías de punta para combatir plagas y mitigar el impacto de la sequía, agrega la nota del Buró Nacional de Estadísticas.

Especialistas citados por la agencia estatal Xinhua alertaron que pese a la exitosa cosecha se deben tener en cuenta los desafíos que enfrenta China para responder a la creciente demanda de una población que supera los mil millones de habitantes, como la reducción de la tierra cultivable.

También se refirieron al camino de urbanización que se lleva a cabo en el país y la contaminación de la tierra debido al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.

Xinhua recuerda que para asegurar la seguridad de cereales, las autoridades se han comprometido con acelerar la transferencia de tierra rural y ofrecer más subsidios a las fincas familiares y las cooperativas de campesinos para lograr desarrollar la agricultura a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario