lunes, 23 de diciembre de 2013

La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española es la más alta de las principales plazas del mundo

MADRID.- La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española sigue siendo más alta que en las principales plazas del mundo y superior a la media histórica, con un 5% en noviembre de 2013 y un promedio en los últimos 25 años del 3,9%, frente a una rentabilidad del 3% en noviembre y un promedio del 3,5% en las Bolsas más importantes del mundo, según el 'Informe de Mercado 2013' de BME.

   Concretamente, el informe señala que en los primeros once meses de este año el valor de las retribuciones a los accionistas fue de 22.110 millones de euros, un 11,8% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
   De esta cifra, un importe de 21.959 millones de euros corresponden a dividendos pagados, tanto en efectivo como en acciones mediante 'scrip dividend', un 11,5% menos que en 2012.
   Mediante esta fórmula, las empresas han pagado lo equivalente 9.069 millones de euros. De esta forma, el 41,35% de las retribuciones ha sido satisfecha en acciones, la mayoría mediante 'scrip dividend', pero también utilizando otras estrategias como la devolución de aportaciones por prima de emisión y reservas.
   Además, el estudio destaca que hasta noviembre 82 empresas habían pagado un dividendo a sus accionistas (69 del Mercado principal y 13 del MAB). La eliminación de dividendos en algunas empresas (ACS, FCC, Endesa, Banco Popular, Antena 3 y Mediaset) y la cancelación de algunos pagos de otras compañías con gran peso en el mercado han contribuido a la caída de los dividendos, según el informe.
   Por otro lado, el estudio apunta que en 2013 se observa también una reducción en la remuneración de los accionistas vía devolución de prima de emisión o reservas de libre disposición, de tal forma que sólo siete compañías han optado por este formato, por un importe de 111 millones de euros, frente a los 385 del año pasado.
   De esta cantidad, 74 millones (un 67%) han sido retribuciones vía acciones que poseían las compañías en su autocartera.
   Por el contrario, ha aumentado la opción de amortizar acciones e incrementar así el importe retribuido por acción, de tal forma que hasta noviembre diez compañías amortizaron capital por un total de 174 millones de euros, frente a los 103 millones de 2013.
   Finalmente, el informe señala que en lo que va de ejercicio 1.686 millones de títulos nuevos han entrado en el mercado español procedentes de 17 ampliaciones realizadas por nueve compañías que han ejecutado 'scrip dividend', lo que ha supuesto una inyección de capitalización bursátil de 9.524 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario