lunes, 16 de diciembre de 2013

La Unión Europea dice ahora que deja la puerta abierta a Ucrania

BRUSELAS.- Las divisiones en la política de la Unión Europea respecto a Ucrania afloraron el lunes, después de que el ministro holandés de Exteriores amonestase a un alto cargo comunitario por anunciar en Twitter que había suspendido las negociaciones para un acuerdo comercial con Kiev.

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho reunidos en Bruselas para hablar de las relaciones de la UE con Ucrania y Rusia dijeron que la puerta sigue abierta para Ucrania si quiere alcanzar un acuerdo comercial y político de largo alcance con la UE, pese a la decisión de última hora de Kiev de rechazarlo en noviembre.
El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, criticó duramente al comisario de Ampliación, Stefan Füle, responsable de las negociaciones con Ucrania, que anuncio el domingo en Twitter que las conversaciones con Ucrania estaban en suspenso porque Kiev había fracasado en comprometerse claramente a firmar el acuerdo comercial.
"Creo que tomar decisiones con un mensaje de Twitter por parte del señor Füle no es quizá el mejor medio de aproximarse a este asunto", dijo a periodistas. "No hay motivo, desde el punto de vista holandés, para suspender las negociaciones".
"Creo que la mejor señal que podemos dar a Ucrania es simplemente que la puerta todavía sigue abierta", dijo.
La decisión de Füle refleja una creciente frustración entre los responsables de la UE sobre lo que ven como una posición inconsistente del presidente Viktor Yanukovich, que a veces parece inclinarse hacia Bruselas y otras, hacia Moscú.
La decisión de Yanukovich de abandonar el acuerdo de la UE el mes pasado a favor de unos lazos más estrechos con Rusia han desatado semanas de enormes protestas en Kiev.
El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, acusó a Yanukovich de "doble discurso".
"A veces dice... que quiere firmar en el futuro cercano. Otro día dice que va a despedir a los que han negociado el acuerdo", dijo. "Si hubiera un mensaje claro de Kiev, estamos listos para firmar mañana".
Ucrania envió a su viceprimer ministro Serhiy Arbuzov a Bruselas la semana pasada para reavivar el pacto tras las noticias de que Ucrania había pedido a la UE 20.000 millones de euros en ayuda para compensar el coste de firmar el acuerdo.
La UE mencionó la posibilidad de un incremento en la ayuda y ayudar en las negociaciones con un préstamo del FMI si Ucrania realizaba un firme compromiso para firmar el acuerdo con la UE, pero Ucrania no ha contestado, dijo el domingo Füle.
Un asistente del Kremlin aclaró el lunes que Rusia está preparada para extender un crédito a Ucrania que la ayude a superar sus problemas económicos y mantenga a su país en la órbita de Moscú.
Está previsto que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan después con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y diplomáticos dijeron que tratarían de asegurarle que un acuerdo entre la UE y Ucrania no dañaría a Rusia.
Bildt acusó el lunes a Rusia de lanzar una campaña de propaganda "basada en información incorrecta y a veces mentiras contra el acuerdo (de la UE y Ucrania)... Es una guerra de propaganda y una presión económica lo que se ejerce contra Ucrania", dijo.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo que Ucrania ha tensado las relaciones entre la UE y Rusia. "Pero no tiene que ser un juego que no beneficie a nadie. A los rusos les beneficia una Ucrania más próspera", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario