lunes, 16 de diciembre de 2013

La Unión Europea indica a Rusia la compatibilidad de sendos acuerdos comerciales con Ucrania

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que los ministros de Exteriores de los Veintiocho han confirmado de nuevo este lunes que el acuerdo de asociación y de libre comercio para Ucrania sigue sobre la mesa para firmarlo "en cuanto Ucrania esté lista" y cumpla las condiciones para ello y ha recordado a Rusia que el acuerdo es compatible con el acuerdo de libre comercio entre Rusia y Ucrania.

Ashton ha explicado que los Veintiocho han dejado claro a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con el que han almorzado en plena tormenta por la crisis en Ucrania, que "Rusia también se beneficiará de más estabilidad y prosperidad" fruto de un mayor acercamiento a Europa de los socios del Este de Europa, incluida Ucrania.
"Nuestros acuerdos de asociación y libre comercio son plenamente compatibles con los acuerdos comerciales existentes y los vínculos tradicionales entre Rusia y sus vecinos. Creemos que Ucrania puede tener relaciones fuertes y buenas con todos los vecinos", ha recalcado Ashton en la rueda de prensa posterior.
Ashton ha reconocido que los europeos han dejado "claro" a Lavrov las "preocupaciones" tanto en Ucrania como en Bruselas sobre "la sensación de que acuerdos de libre comercio previos como el acuerdo por ejemplo entre Ucrania y Rusia, que no debe verse afectado por el acuerdo, pueden estar en peligro" y por "la sensación de presión que sienten como consecuencia de esto".
"Lo que hemos estado diciendo a nuestra contraparte rusa es que no hay necesidad de que trabajemos en una atmósfera de presión. Lo que deberíamos estar haciendo es garantizar que ambos países tengan una elección libre sobre los acuerdos que alcanzan", ha explicado Ashton, en alusión al posible acuerdo que firmará este martes el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para recuperar plenamente las relaciones comerciales con Rusia.
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que es "muy normal" que los países tengan acuerdos comerciales con distintos países y ha insistido en que el acuerdo de la UE ofrecido a Ucrania "será beneficioso para Rusia también". Por ello, tras insistir en que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha dicho "consistentemente" que tiene "intención" de firmar el acuerdo con la UE, ha confiado en que su firma "no tendrá un efecto negativo en las relaciones con Rusia de ninguna manera".
"Espero que este mensaje resuene en el ministro Lavrov", ha recalcado Ashton, que ha rechazado que "las relaciones entre Rusia y la UE estén empeorando" y ha dejado claro que ambas partes tiene que "trabajar" incluido en "cómo operamos en nuestro vecindario".
Ashton ha restado importancia a las críticas de Lavrov por las reuniones de dirigentes europeos con la oposición ucraniana y ha explicado que buscaban hablar con todas las partes y "ver" lo que está ocurriendo por sus propios ojos. "Es un trabajo importante que tenemos que ver y creo que el ministro Lavrov sabe esto muy bien", ha insistido.
La jefa de la diplomacia europea ha señalado que el acuerdo ofrecido a Ucrania "es la mejor manera" para atajar la difícil situación económica de Ucrania y la firma del acuerdo enviará un mensaje "potente" de confianza a los mercados e instituciones financieras, además de ser un marco para las reformas y el desarrollo a largo plazo del país.
La UE también ha instado a las autoridades ucranianas a llegar a "una solución política" al bloqueo actual entre las distintas fuerzas y Ashton ha reiterado la disposición de la UE a contribuir, dado que "una solución política es un paso indispensable para atajar las dificultades económicas".
Ashton ha dejado claro que los europeos apuestan por "avanzar" la relación con Rusia, dado que es un socio "estratégico" a través de un "acuerdo completo nuevo y ambicioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario