miércoles, 11 de diciembre de 2013

La zona franca panameña de Colón en riesgo de cerrar el año con un alto decrecimiento


PANAMÁ.- La Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, segunda en importancia del mundo, corre el riesgo de cerrar este año con un decrecimiento del 8,0 al 10 por ciento, admitió hoy Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios. 

El empresario dijo a medios de prensa nacionales que el cálculo deficitario toma como base principalmente la caída en reexportaciones hacia Colombia, por un excesivo arancel a textiles y calzado más una sobretasa de cinco dólares por kilogramo.

Esa situación hace impracticable el comercio con el vecino país, pero lo más grave, según Sousa, es que el caso podría demorar hasta dos años en resolverse a través de diligencia puesta en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, reconoció que Colombia puede usar medidas de protección y poner impuestos pero dentro del límite normado por la OMC, de allí que hayan presentado la queja al organismo de arbitraje.

La ZLC también es afectada por medidas internas que el gobierno de Venezuela se ha visto obligado a tomar en su lucha contra la guerra económica impuesta por la contrarrevolución, como es la restricción de la salida de divisas.

Esa situación, en la que tienen mucho que ver empresarios y dirigentes de la Federación de Cámaras de Venezuela, impacta en el cobro de la deuda de comerciantes venezolanos en la ZLC.

Quijano señaló que no se trata de un problema con el gobierno venezolano, sino con empresarios, y se buscan alternativas para que la actividad no siga siendo afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario