lunes, 16 de diciembre de 2013

Las bolsas europeas cierran al alza impulsadas por el DAX alemán

LONDRES/MADRID.- Las bolsas europeas rebotaron el lunes tras marcar cuatro sesiones de pérdidas, lideradas por el avance del mercado alemán, que ayudó a mitigar los temores acerca de la futura política económica de la Reserva Federal.

El selectivo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,22 por ciento a 1.257,84 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 avanzó un 1,83 por ciento a 2.975,28 puntos.
Las ganancias de los principales valores de Alemania impulsaron al FTSEurofirst 300, debido a que el DAX creció un 1,74 por ciento a 9.163,56 puntos para situarse cerca del nivel récord superior a los 9.400 puntos alcanzado el 2 de diciembre.
Alemania ha funcionado como locomotora al frente de la recuperación de la zona euro durante este año, con el DAX manteniendo un alza del 20 por ciento desde que empezara 2013.

También el Ibex-35

Por su parte, el Ibex-35 cerró el lunes con alzas del 1,7 por ciento apoyado en el sector bancario y dentro de una tónica general alcista de unos mercados que ya han empezado a descontar el posible inicio de la retirada de la política de estímulo monetario en Estados Unidos.
Además, los indicadores que apuntan a que la frágil recuperación en el sector privado de la zona euro se estaba acelerando hacia final de año, también actuaron de soporte en los mercados europeos.
Al cierre, el Ibex-35 subió un 1,69 por ciento a 9.429,5 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 1,22 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo del bono español se situó al cierre en 224 puntos básicos, tres puntos por debajo de este mediodía.
En bolsa, el preponderante sector bancario tiró del selectivo en una semana clave para el sector a la espera de que se conozcan nuevos detalles sobre el futuro diseño de la unión bancaria.
Además, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudieron el lunes la reestructuración bancaria española aunque animaron a mantener una vigilancia estrecha y advirtieron de riesgos ligados al ciclo económico.
No obstante, el Banco Central Europeo mostró el lunes su preocupación por la complejidad del mecanismo que será acordado para la eventual liquidación de bancos europeos en dificultades y por la financiación de este mecanismo.
En este escenario, Santander cotizó con avances del 2,25 por ciento, mientras que BBVA sumó un 2,35 por ciento y Caixabank avanzó un 1,86 por ciento.
Entre los valores medianos, Popular sumó un 3,13 por ciento, mientras que Sabadell, que el viernes comunicó la venta de una cartera de créditos fallidos por 41 millones de euros, se revalorizó un 1,08 por ciento. En tanto, Bankinter escaló un 1,43 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Telefónica subió un 1,42 por ciento.
Asimismo, otro valor que destacó por sus avances fue DIA. Sus acciones subieron un 2,87 por ciento tras reconocer el grupo de supermercados que ha mantenido conversaciones preliminares sobre su potencial interés en adquirir la cadena de supermercados El Árbol.
En cambio, el peor valor del índice selectivo fue la siderúrgica Arcelor Mittal con un descenso del 2,62 por ciento después de que Nomura rebajara la recomendación sobre el valor a "reducir" y el precio objetivo a 9,5 euros desde los 13 euros.
Dentro del sector, Acerinox se depreció un 0,55 por ciento, arrastrado por Arcelor y por unos flojos datos manufactureros en China.
Fuera del Ibex, Prosegur subió un 3,12 por ciento tras anunciar la compra de la australiana Chubb por unos 95 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario