PARÍS.- Los problemas económicos en Francia, el mercado de
origen del champán, restaron efervescencia a las ventas globales de la
prestigiosa bebida por segundo año consecutivo en 2013 y el dinamismo de
las exportaciones a nuevos mercados no logró compensar el descenso.
Las estimaciones de la industria mostraron
que las ventas por volumen caerán de 3 a 4 por ciento este año, tras un
retroceso de un 4,4 por ciento en 2012, con lo que los ingresos totales
se mantendrían estables en el mejor de los casos.
La dura competencia de rivales como España e Italia que venden
productos más baratos en el gran mercado minorista británico ha hecho
que las casas productoras de champán del norte de Francia intenten
elevar la calidad. Esto, esperan, justificaría unos precios más altos
por una bebida regida por unos estrictos límites sobre cómo y dónde se
produce.
"En los últimos dos años la situación ha sido difícil en Europa,
mayormente en Francia, mientras que sigue siendo sólida fuera de
Europa", dijo Etienne Auriau, director de finanzas de Laurent Perrier,
la tercera marca de champán del mundo.
Expertos del mercado dijeron que la demanda
en Francia, que aún representa un 51 por ciento del volumen de ventas,
había caído más de un 6 por ciento a octubre y que no había señales de
mejora para fin de año.
Se espera que la economía de Francia, la segunda más grande de
Europa después de Alemania, registre un crecimiento cercano a cero este
año.
Los datos oficiales publicados ayer martes subrayaron el pesimismo
económico en Francia. El gasto del consumidor francés se mantuvo
mayormente estable en noviembre y las compañías prevén que los márgenes
de beneficios registren su nivel más ajustado en casi 30 años.
Aunque en general las ventas en Europa cayeron en un menos dramático
2,6 por ciento, los participantes de la industria dijeron que están
creciendo las preocupaciones en torno a Reino Unido, el mercado más
grande después de Francia y que representa un 10 por ciento de las
ventas mundiales.
"La economía (británica) lo está haciendo un poco mejor pero el
mercado ahí está bastante maduro", dijo un experto de la industria que
rechazó ser identificado.
Las cifras oficiales de la industria del champán en 2013 no se
publicarán hasta febrero, pero los profesionales del mercado temen que
una nueva caída en las ventas este año reduzca los volúmenes totales por
debajo de la marca de 300 millones de botellas que es un suelo
psicológicamente importante para el sector.
La cifra se compara con un récord de 339 millones de botellas
vendidas en 2007 antes de que la crisis económica y financiera global
comenzara a presionar al mercado.
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