jueves, 26 de diciembre de 2013

Once puertos permanecen cerrados a la navegación en Portugal por un temporal

LISBOA.- Once de los 22 puertos del Portugal continental están cerrados a la navegación y las autoridades locales se mantienen en alerta por los fuertes oleaje y lluvias. Según informó la Marina lusa, la mayorías de los accesos marítimos vedados están en el norte del país.

Caminha, Vila Praia de Âncora -fronterizos con la región española de Galicia-, Esposende, Póvoa de Varzim, Vila do Conde, Douro, Aveiro, Figueira da Foz y São Martinho do Porto son los puertos afectados en la parte norte y centro.
En el sur, Vila Real de Santo António -junto a la provincia española de Huelva- y Tavira también están cerrados a la navegación, mientras que dos de los puertos más importantes del país, el de Leixoes (norte) y Lisboa (sur) funcionaban parcialmente.
La Marina ha alertado a los pescadores, tanto profesionales como de recreo, para que "redoblen la atención" en su cumplimiento de las reglas de seguridad en el mar.
En los archipiélagos de Las Azores y Madeira la situación de los puertos no presenta problemas.
El temporal ha provocado además en los últimos días miles de intervenciones de la protección civil, sobre todo por caídas de árboles e inundaciones, aunque sin registro de víctimas o heridos.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) colocó 18 de los 21 distritos del país en aviso amarillo, el menos grave de la escala.
La lluvia y el viento causaron el corte durante varias horas de un tramo ferroviario entre Guarda (norte) y Lisboa, mientras que una carretera de la Sierra da Estrela -el punto más alto del Portugal continental- estaba cortada por la nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario