jueves, 26 de diciembre de 2013

Preocupación por el ritmo de crecimiento económico japonés

TOKIO.- Funcionarios del Banco de Japón coincidieron en que la recuperación económica seguirá encaminada, debido a la mejora del mercado laboral e incremento del gasto de consumidores, pero expertos expresaron preocupación por el ritmo de crecimiento. Esos pareceres trascendieron este jueves a partir de las minutas de la reunión de noviembre del Banco de Japón (BOJ).

Según esos datos, dos miembros del directorio del BOJ manifestaron, sin embargo, inquietud sobre una gran contribución de los inventarios y una caída de los salarios, tal y como lo reflejaron detalles del informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón.

Uno de esos voceros argumentó que este indicativo puede apuntar a un cambio a la baja en el crecimiento, en lugar de limitarse a una desaceleración temporal.

Los diferentes criterios sobre el ritmo de crecimiento podrían dificultar que el BOJ presente un frente unido el próximo año, cuando el PIB podría caer bruscamente en el segundo trimestre, después de un aumento previsto en el impuesto sobre las ventas.

En el trimestre julio-septiembre la economía japonesa creció un 0,3 por ciento, menos que la expansión de un 0,9 por ciento en el trimestre anterior, ante un debilitamiento en el gasto de los consumidores y las exportaciones.

Muchos economistas dicen que el crecimiento del PIB ya repuntó ante una mejoría en las exportaciones.

Pero esperan un aumento en el impuesto sobre las ventas en abril que causaría una contracción temporal, para poner a prueba la voluntad del BOJ de resistir la presión para aliviar adicionalmente su política monetaria.

Durante la reunión del 20 al 21 de noviembre, el directorio del BOJ decidió por unanimidad mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o dinero en efectivo, y los depósitos en el banco central, a un ritmo anual de unos 700.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario