jueves, 12 de diciembre de 2013

Putin promociona la unión aduanera a Ucrania

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin hizo el jueves un nuevo intento para cortejar a Ucrania, al pregonar los beneficios económicos de integrarse a una unión aduanera con Rusia y otras dos antiguas repúblicas soviéticas.

Putin también dijo que confía en que Ucrania encontrará una solución política a su crisis por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de rechazar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en favor de estrechar los lazos económicos con Moscú.
Las manifestaciones que provocó esta decisión han llegado a congregar a cientos de miles de personas en las calles de Kiev este mes.
"Estoy seguro de que conseguir la integración euroasiática sólo incrementará el interés de nuestros otros vecinos, incluido de nuestros socios ucranianos (...) Espero que todas las partes políticas puedan llegar exitosamente a un acuerdo en interés del pueblo ucraniano", dijo Putin en un discurso sobre el estado de la nación.
"Nuestro proyecto de integración está basado en la igualdad de derechos y en los intereses económicos reales", refiriéndose a la unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, que Putin planea convertir en un bloque político y comercial que será conocido como la Unión Euroasiática.
La UE, que esperaba firmar acuerdos con Yanukovich el mes pasado, ha criticado a Rusia por ejercer presiones económicas y comerciales sobre Ucrania por la decisión.
El miércoles, la asistente de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que el "futuro europeo" de Ucrania todavía podía salvarse, y Bruselas ha dicho repetidamente que la puerta a la integración en la UE sigue abierta.
Putin tentó a Ucrania con las ventajas económicas de un acercamiento a Moscú a pesar de las protestas en Kiev, donde los opositores comenzaron su cuarta semana de protestas por el rechazo del gobierno a firmar un acuerdo de integración con la UE.
La movilización, sin precedentes en Ucrania desde la 'Revolución naranja', en 2004, comenzó por el rechazo de las autoridades a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea a finales de noviembre.
La protesta ganó en importancia tras la represión contra los manifestantes el pasado 30 de noviembre.
A pesar de que Europa y, sobre todo, Estados Unidos, apoyan a la oposición ucraniana, el presidente ruso dijo este jueves que Ucrania tiene la puerta abierta para integrarse en la unión aduanera impulsada por Moscú.
"No imponemos nada a nadie, pero si nuestros amigos quieren, estamos dispuestos a continuar el trabajo" sobre la participación de Ucrania en la unión aduanera, que incluye por el momento Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, dijo Putin.
Washington indicó que se plantea incluso adoptar sanciones contra Ucrania.
"Nuestro proyecto de integración está basado en un principio de igualdad y en intereses económicos reales", aseguró el presidente ruso.
Rusia, acusada por los occidentales de presionar económicamente e "intimidar" a Kiev, jugó un papel decisivo para disuadir a Ucrania, inmersa en una grave crisis económica, de asociarse con la UE.
En Kiev, los opositores proeuropeos afrontaban decididos este jueves su cuarta semana de protestas, un día después del intento de desalojo frustrado de la policía contra el campamento instalado en el centro de la capital.
Los manifestantes han construido nuevas barricadas en la plaza, reforzadas con montones de nieve y sacos de arena, que le dan un aire de campo atrincherado.
Las fuerzas antidisturbios intentaron en la madrugada del miércoles dispersar a los manifestantes de la Plaza de la Independencia, el mismo día en que unos representantes de la Unión Europea y Estados Unidos intentaban en Kiev encontrar una solución a la crisis.
Tras estos acontecimientos, Estados Unidos tomó partido por la oposición y anunció que se planteaba adoptar sanciones contra el país.
"No voy a entrar en detalles, pero nos planteamos ciertas opciones políticas [...] y las sanciones son una de ellas", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, quien precisó que no se había tomado ninguna decisión.
La oposición proeuropea reclama la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, que a finales de noviembre rechazó firmar un acuerdo con la UE, preparado desde hace meses, para acercarse a Moscú.
"Continuaremos al menos seis días más, estoy segura", indicó la cantante ucraniana Ruslana, ganadora del festival de Eurovisión en 2004, quien actuó durante la noche ante los manifestantes.
El 17 de diciembre, el presidente Yanukovich debe reunirse en Moscú con Putin. Según la oposición, el jefe de estado ucraniano podría firmar un acuerdo de adhesión de Kiev a la unión aduanera, aunque las autoridades ucranianas lo han desmentido.
A su vuelta de una misión de conciliación de dos días en Kiev, la representante de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmó este jueves haber recibido del presidente ucraniano garantías de "querer firmar el acuerdo de asociación".
El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, dijo por su parte a la cadena Rusia 24, que Kiev mostraba la voluntad de cooperar con Moscú, sobre todo, en el ámbito industrial.
En recesión y cercana a la quiebra, Ucrania busca también obtener de Moscú una rebaja en el precio del gas o un préstamo de miles de millones de dólares.
El consejero diplomático del Kremlin, Yuri Oshakov informó, sin embargo, de que era "demasiado pronto" para hablar de la firma de un acuerdo sobre el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario