domingo, 8 de diciembre de 2013

Reportan declinación de la pobreza en Sudáfrica

PRETORIA.- Los niveles de pobreza en Sudáfrica están decreciendo y existe en el país una gran comunidad de trabajadores migrantes, según un estudio gubernamental difundido esta semana.

La investigación social estuvo liderada por la Universidad de Ciudad del Cabo y la Comisión de Planificación Nacional (CPN), un grupo creado por el presidente Jacob Zuma en el año 2008.

En la primera gran encuesta estadística de esta índole, expertos de la CPN entrevistaron a unas 28.000 familias representativas de distintos sectores poblacionales en temas relacionados con niveles de ingresos monetarios.

El sondeo demostró que uno de cada siete sudafricanos ha tenido que migrar o trasladarse de ciudad dentro del país austral para hallar empleo, pero que la mayoría de las veces esta acción significó una mejoría familiar.

Cerca de un tercio de los núcleos familiares clasificados como pobres en 2008, han sabido administrar bien los recursos propios o los auxilios estatales y hoy día están fuera de la línea oficial de pobreza, indicó el estudio.

Sin embargo, trascendió igualmente que una substancial proporción de los encuestados todavía sufre de inseguridad monetaria y vive en condiciones muy desfavorables, reconoció el ministro de Planificación, Trevor Manuel.

Los niveles oficiales de pobreza en Sudáfrica se miden en el orden de aquellos individuos que ganen menos de 636 rands por mes (unos 60 dólares) según el valor que tenía la moneda nacional en 2012.

Respecto al sector juvenil, la indagación encontró que el 54 por ciento de los consultados mantiene un puesto laboral estable, aunque las cifras de paro o subempleo son aún altas para grupos etarios entre 18 y 26 años.

La Comisión de Planificación Nacional recomendó asimismo potenciar el mercado laboral en las áreas agrícolas, donde la contratación continúa baja, sobre todo en asentamientos donde la autoridad está a cargo de jefes tradicionales o tribales.

Acorde con la CPN, en próximos meses serán divulgadas otras encuestas realizadas en coordinación con el Censo Nacional y que aportan datos sobre la economía doméstica para regiones y comunidades específicas.

Datos de organizaciones no gubernamentales indican que en Sudáfrica, con 53 millones de habitantes, un 30 por ciento de los núcleos familiares pueden ser incluidos en el renglón de la inseguridad nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario