domingo, 29 de diciembre de 2013

Ucrania quiere incluir a Rusia en el diálogo sobre el acuerdo con la Unión Europea

KIEV. El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, ha afirmado que Kiev aún podría firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque condiciona este acercamiento a una inclusión de Rusia en las conversaciones y concluye que "ahora es la Comisión Europea quien debe decidir si seguir adelante con cualquier negociación". 

   En una entrevista televisada en el canal nacional ucraniano, Azarov ha asegurado que "Rusia ya ha aceptado participar en las posibles conversaciones" y añade que Ucrania también exigiría "una promesa de una compensación por los posibles daños económicos causados por la adaptación a la UE", una suma que estima en unos 10.000 millones de euros.
   La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti recuerda que la negociación en torno a la deuda ucraniana fue uno de los problemas que provocó el abandono repentino de Kiev de un acuerdo comercial y político largamente esperado con la UE a finales de noviembre. Ahora el primer ministro intenta acercar posturas, pero para ello reclama una negociación trilateral que incluya a Rusia.
   Las manifestaciones de Kiev se originaron ese mismo mes de noviembre, a raíz de la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de renunciar a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y, en cambio, apostar por un acercamiento a Moscú.
   Por su parte, Yanukovich y Putin sellaron el relanzamiento de las relaciones con la firma de una rebaja de alrededor de un 30 por ciento en el precio del gas y el compromiso de compra de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario